"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

miércoles, 15 de junio de 2011

La 'cueca larga' de Los Pincheira y homenaje a José Manuel González

Falleció recientemente el profesor argentino José Manuel González. Nuestra mejor manera de honrarlo es copiando a continuación una reseña de su último libro sobre los Pincheira que teníamos en carpeta.

José Manuel González, La 'cueca larga' de Los Pincheira. Una montonera realista en la Independencia argentina, con prólogo de Luis Corsi Otálora, Ediciones Nueva Hispanidad, Colección El "Otro" Bicentenario, Buenos Aires, 2009, 176 págs.

El libro que tenemos en la mano es una verdadera novedad en el ámbito historiográfico argentino. No es la primera vez que se publica un estudio de los llamados "realistas" durante las guerras de la Independencia argentina, entre 1810 y 1816; en este sentido las obras de Luqui Lagleyze han marcado un verdadero hito en el estudio de las fuerzas militares realistas. Pero en este y otros casos similares, se trata de estudios, digamos, asépticos, que pretenden ser neutrales o, ni siquiera, pasan revista "al enemigo" histórico con fines de complementar la gran profusión de obras que han estudiado al bando "patriota". Por el contrario, el Dr. González no disimula sus simpatías por quienes lucharon "... por mi Rei y por mi Lei", sin desmerecer por ello la lograda objetividad del trabajo en sí.

El autor, historiador e investigador, antropólogo costumbrista y docente, maneja una profusa bibliografía a pesar de lo difícil del tema investigado, tanto por tabú como por la falta de documentación.

Este breve estudio se compone de seis capítulos: Introducción, El escenario Pincheirino, La génesis Pincheirina, La gesta Pincheirina, La esencia Pincheirina, Conclusiones. Además, incluye un Prólogo a cargo de Luis Corsi Otálora sobre la necesidad de un revisionismo que incluya el período de las independencias hispanoamericanas, un Prologuillo galeato del autor, quien también presenta un Epílogo poético, y seis Anexos que incluyen textos que ayudan a comprender el fenómeno.

Se estudian los pactos entre tribus indígenas y autoridades virreinales en los reinos de Chile y del Río de la Plata, donde las primeras reconocían al Rey mientras que conservaban sus leyes y tradiciones, en la mejor tradición foral de la Península Ibérica; pactos que se vieron rotos por los ejércitos revolucionarios. Tampoco se olvidan las verdaderas fracturas en familias criollas que trajo la revolución, casos como los hermanos Tur o los también hermanos Castilla en el Perú. La resistencia realista en Chiloé y en Concepción, contra los "señoritos" de Santiago que impulsaban las ideas ilustradas revolucionarias. Se prueba fehacientemente que los cargos de bandolerismo y cuatrerismo contra los Pincheira y sus aliados indígenas eran injustos, por lo verdaderamente extendido de estas prácticas entre los insurgentes en tiempos de guerra civil o contra el legítimo soberano español. No se olvida citar tampoco los casos de resistencia fidelista en Coro, Maracaibo, Pasto, la Sierra peruana... 

El Dr. González, mediante preguntas y citas de autores de todo signo y especialización historiográfica, dispara preguntas y señala enigmas que dibujan cientos de líneas de investigación para quienes busquen explorar, sin temores humanos ni prejuicios ideológicos, la posibilidad de un verdadero revisionismo de nuestra historia "oficial", ya sea ésta de matriz liberal, marxista o nacionalista.

Es un libro a todas luces recomendable aún para los no especializados. Si bien la descripción de las campañas militares pincheirinas -según el adjetivo acuñado por el autor- es más bien somera (se prefiere detenerse en aquellos puntos más polémicos), no hace falta tener un gran conocimiento de historia argentina y chilena para aprovecharlo.

La edición de Nueva Hispanidad -editorial que realmente ha hecho huella en la publicación de historiadores políticamente incorrectos hasta para los del palo- es bastante buena. Incluye casi veinte páginas con imágenes relacionadas al tema en estudio. http://www.nuevahispanidad.com/



1 comentario:

  1. La Familia Pincheira se reunirá nuevamente el día 1° de Octubre de 2011 en la Comuna de Pinto.-
    Ver link en:
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100002737120436

    ResponderBorrar