"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

viernes, 24 de junio de 2011

Crónicas de Congresos


HACIA LOS BICENTENARIOS: INDEPENDENTISTAS Y REALISTAS

El Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y en concreto su Centro de Estudios Históricos, que dirige el profesor mendocino Juan Fernando Segovia, lleva adelante desde hace años un proyecto de investigación internacional sobre “El ‘otro’ bicentenario”, del que ya han salido distintas publicaciones, producto de otros tantos seminarios y reuniones. No es el caso ahora de recordarlas todas, pues Verbo en general lo ha hecho en números anteriores, sino simplemente de traer a la atención de nuestros lectores la última de ella, el Congreso internacional que ha tenido lugar en la Universidad Católica de Córdoba de Tucumán los pasados días 20 y 21 de agosto, con el título “Hacia los bicentenarios: independentistas y realistas”, en el que intervinieron Luis Zarazaga (Universidad Católica de Córdoba), Eduardo Andrades (Universidad del Desarrollo, Concepción), Marcela Aspell (Universidad Nacional de Córdoba), José Díaz Nieva (Universidad San Pablo - CEU, Madrid), Juan Fernando Segovia (Universidad de Mendoza), José Manuel González (Instituto Hernandarias, Buenos Aires), Javier Giletta (Universidad Católica de Córdoba), Pedro Yanzi Ferreira (Universidad Nacional de Córdoba) y quien firma esta nota.

Al igual que las contribuciones del congreso paralelo reunido en Chile en 2008 saldrá (D. m.) a primeros de 2010 en una nueva revista que lleva por título Fuego y Raya, las de éste serán reunidas en un volumen también de pronta aparición. 2010 es uno de los años centrales en el proceso de secesión cuyo bicentenario se aproxima.

En tal sentido, el Consejo Felipe II, al frente del tradicionalismo hispano, y mejor que nadie, ha vuelto a demostrar su atención a las temáticas en que está implicada la pietas patria. Pues, además de lo recién dicho, también se hallan pendientes de aparición nuevas publicaciones de la colección “El ‘otro’ bicentenario”, que se distribuye entre varios sellos editoriales, pero principalmente ha tenido su hogar en las Ediciones Nueva Hispanidad, de Buenos Aires, con las que tenemos colaboración desde hace ya muchos años.

MIGUEL AYUSO

FUENTE: Revista Verbo, nº 477-478, de la Fundación Speiro de Madrid.


EL “OTRO BICENTENARIO” EN LA CASA DE AMÉRICA

Dentro de la programación que la Casa de América está desarrollando sobre el bicentenario de las independencias americanas ha tenido lugar, con la colaboración de la Universidad Antonio de Nebrija y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, una mesa redonda titulada “El ‘otro’ bicentenario: del pasado al futuro”.

Tras las palabras de bienvenida del director de la Tribuna de América, el diplomático Carlos de la Morena, presentó a los oradores y ejerció de moderador el profesor Juan Cayón, vicerrector de la Universidad Antonio de Nebrija.

Intervino en primer lugar el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, quien evocó las lecciones de su maestro, el historiador Jaime Eyzaguirre, y destacó los vínculos que, por encima de las diferencias que puedan darse, hermanan a todos los países que integraron la vieja Monarquía hispánica. En segundo término, Monseñor Ignacio Barreiro, diplomático uruguayo en su día, centró su exposición en el papel nuclear que tiene la Fe católica para el mundo hispánico. A continuación, el escritor José Antonio Ullate, autor de uno de los libros más incisivos, aparecido hace escasos meses, sobre el tema de la reunión (Españoles que no pudieron serlo: la verdadera historia de la independencia de América), expuso su tesis, en virtud de la cual la Hispanidad no sólo presenta una dimensión cultural sino que esconde otra política.

Precisamente, el cuarto y último de los intervinientes, el profesor Miguel Ayuso, catedrático de la Universidad de Comillas y director científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, desarrolló esa dimensión política en las ventajas que la “no estatalidad” característica del mundo hispánico presenta en los tiempos de la crisis del Estado, de modo que la Hispanidad puede constituir un ejemplo de universalismo radicado en la propia identidad y, de resultas, muro frente a la globalización.

Siguió un animado coloquio. Entre los numerosos presentes, que llenaban la hermosa Sala Miguel de Cervantes de la Casa de América, podía verse a los profesores chilenos Felipe WidowJulio Alvear, al juez argentino Ricardo Fraga, al embajador uruguayo Daniel Pérez del Castillo y al escritor peruano Martín Santiváñez. El agregado cultural mejicano, profesor Jaime del Arenal, en cambio, a última hora no pudo asistir. También se encontraban los profesores españoles José Miguel Gambra, José Ángel Rollón, José María Sánchez, Joaquín Almoguera, José Joaquín Jerez, José María Alsina y el autor de esta nota. El historiador José Antonio Gallego; Juan Manuel Rozas; Javier Martínez-Aedo; Carlos Ayuso; Nicolás Martín Bayliss; Juan López de ArceMaría del Carmen Palomares; Íñigo Pérez de Rada y Ana Enríquez; el capellán castrense Eduardo Montes; el Padre Juan María de Montagut, Superior de la Hermandad de San Pío X en España y Portugal; Manuel Galve; Carmelo López-Arias; Antonio de Urzáiz; y muchos otros .

Los diarios La Gaceta, en su edición del día 18 de junio, y ABC, en la del día 21 siguiente, se han hecho amplio eco, incluso gráfico.

JOSÉ DÍAZ NIEVA


FUENTE: Revista Verbo, nº 485-486, de la Fundación Speiro de Madrid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario