"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

viernes, 18 de febrero de 2011

Hay “otro” bicentenario


En la Argentina ya desde el año pasado se viene hablando hasta el hartazgo del Bicentenario y es esperable que sigamos en ello, al menos hasta el 2016. En Bolivia comenzaron un año antes (bicentenario de la revolución de Chuquisaca) y en Perú sigan hasta el 2024 (bicentenario de la batalla de Ayacucho). En América Central y el Caribe, es posible que los festejos se extiendan por un siglo.

¿Qué es lo que estamos festejando desde instancias oficiales? ¿Qué es lo que sabemos de lo ocurrido hace dos siglos en América?

¿Sabemos que en los ejércitos “independentistas” y “realistas” hubo casi la misma proporción de criollos y europeos? ¿o, mejor aún, que si incluimos a indios, negros, mestizos, pardos, mulatos, etc., la proporción fue mayor entre las tropas de quienes pelearon por Dios, la Patria y el Rey?

¿Qué “causa” fue más popular? ¿Qué papel jugaron las potencias europeas en todo esto?

¿Sabemos qué hacía la flota británica en el Río de la Plata durante los sucesos de mayo de 1810? ¿Sabemos que a Liniers y sus compañeros contrarrevolucionarios los fusilaron mercenarios ingleses? ¿Por qué San Martín, Zapiola, Alvear y otros oficiales europeos vinieron a Buenos Aires en un buque británico? ¿Por qué en las batallas de San Martín siempre hubo “observadores” ingleses?

¿Sabemos que Miranda vino justamente desde Gran Bretaña a “liberar” Venezuela? ¿Por qué Bolívar se refugió en Jamaica, una colonia británica? ¿A qué potencia europea quiso Bolívar regalar América Central a cambio de ayuda militar? ¿Por qué no se nos cuenta que Bolívar ordenó el primer genocidio de la historia contemporánea con las poblaciones indígenas y criollas de la región de Pasto?

¿Por qué “casualmente” los caudillos y las guerrillas realistas son para la “historia oficial” forajidos, bandoleros, cuatreros, ladrones, asesinos y un larguísimo etcétera de insultos? ¿Qué objetividad hay en ello?

¿Sabemos que la revolución en México fue liderada por sacerdotes apóstatas, sanguinarios e idólatras? ¿Por qué no se nos cuenta del asesinato sistemático de españoles europeos en la Nueva España con el fin, nunca logrado, de obtener el apoyo de la población indígena que, hasta la traición de Iturbide, fue siempre “realista”? ¿Sabíamos que gracias a la “independencia”, México perdió las dos terceras partes de su territorio a manos de los norteamericanos y tuvo que soportar casi un siglo de guerra civil intermitente?

Hay “otro” bicentenario y es bueno que nos preguntemos acerca de él. El objetivo de esta bitácora estará cumplido si, al menos, los hispanoamericanos nos cuestionamos la historia oficial y, entonces, reconozcamos nuestro pasado común —300 años de Imperio— y, así, avizoremos nuestras posibilidades futuras.

El 26 de agosto de 1810 fueron fusilados (“arcabuceados”) don Santiago de Liniers y Brémond, héroe de la reconquista y defensa de Buenos Aires y ex virrey del Río de la Plata, don Juan Gutiérrez de la Concha, también héroe de las invasiones inglesas y gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, el asesor Victorino Rodríguez, el jefe de milicias coronel don Santiago Alejo de Allende y el oficial real Joaquín Moreno. El obispo de Córdoba, don Antonio Rodríguez de Orellana, y su secretario, fray Pedro de Alcántara Giménez, se salvaron del terrible fin de los otros, pero fueron maltratados y desterrados.

Concha había dicho proféticamente en una reunión previa: “Mi resolución es derramar hasta la última gota de mi sangre por defender al rey don Fernando VII, los derechos de la nación y la autoridad que está a mi cargo.” Por su parte, Liniers dejó claro a su suegro en una carta: ¿Cómo siendo yo general, un oficial quien en treinta y seis años he acreditado mi fidelidad y amor al Soberano, quisiera Usted que en el último tercio de mi vida me cubriese de ignominia quedando indiferente en una causa que es la de mi Rey; que por esta infidencia dejase a mis hijos un nombre, hasta el presente intachable, con nota de traidor?

Los restos mortales de los legitimistas asesinados fueron conducidos en secreto hasta Cruz Alta y sepultados en una zanja. Cuando los soldados se habían ido, el teniente cura de la iglesia de la localidad mandó desenterrarlos y darles sepultura más digna, agregando una cruz en su cabecera con el anagrama LRCMA, para que sus familias pudiesen algún día recoger a los cadáveres.

A los pocos días, apareció en un árbol de Cruz Alta una inscripción con letras grandes que decía CLAMOR, formadas con las iniciales de los apellidos de los ilustres reos: Concha, Liniers, Allende, Moreno, Orellana (que no fue ejecutado) y Rodríguez.

Dice el diccionario,

clamor.

(Del lat. clamor, -ōris).

1. m. Grito o voz que se profiere con vigor y esfuerzo.

2. m. Grito vehemente de una multitud. U. t. en sent. fig.

3. m. Voz lastimosa que indica aflicción o pasión de ánimo.

4. m. Toque de campanas por los difuntos.

5. m. Hues. Barranco o arroyo formado por la lluvia violenta.

6. m. ant. Voz o fama pública.

Desde aquí expresamos el CLAMOR de todos aquéllos que murieron defendiendo la religión católica, la patria y el rey legítimo, y que hoy yacen olvidados.


25 comentarios:

  1. Estimado

    Antes que nada lo felicito por su blog. Ahora quisiera saber que piensa de los patricios de 1810. No hablo de los letrados, no de los alzaguistas solo de los patricios. ¿fueron traidores a la Patria?

    Gracias por su tiempo.

    En Cristo

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno!!! Felicitaciones por esta iniciativa. Es necesario desenmascarar a toda la "leyenda rosa", como dicen; no solo la liberal, sino tambien la revisionista o nacionalista.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Estimados:

    Es este un muy feliz descubrimiento. Soy argentino y creo que era hora que alguien muestre esta versión de los hechos desde la Madre Patria. Gracias.

    José Luis T. P.
    (Licenciado y doctor en Historia, profesor universitario)

    ResponderBorrar
  5. WAOOO, NO SABIA QUE EN HISPANOAMÉRICA AUN SE SIGUIERA LUCHANDO POR DIOS, LA PATRIA Y EL REY.
    DESDE PEQUEÑO SIEMPRE ME HE PREGUNTADO POR LOS BENEFICIOS QUE TRAJO LAS FAMOSA GUERRAS INDEPENDENTISTA A HISPANOAMÉRICA, SOLO VEO, MISERIA, ATRASO, CORRUPCIÓN, DESUNIÓN, PAÍSES DONDE NO EXISTEN DERECHOS.

    HISPANOAMÉRICA SE VOLVIÓ UN CAOS TOTAL, UN DESORDEN MAYÚSCULO, Y TODO LO QUE CARACTERIZA A HISPANOAMÉRICA COMO REGIONES INESTABLES DE GOBIERNOS CAUDILLOS Y DICTATORIALES, ESO ES HISPANOAMÉRICA DESDE LA SEPARACIÓN DE ESPAÑA HASTA NUESTRO DÍAS.

    FUIMOS UNA POTENCIA IMPERIAL MUNDIAL HASTA QUE DECIDIMOS DESTRUIRNOS NOSOTROS MISMO, CON NUESTRAS ESTÚPIDAS GUERRAS CIVILES O DE COMO LE LLAMAN LOS SUPUESTOS PATRIOTAS QUE DE PATRIOTAS NO TIENEN NADA GUERRAS DE INDEPENDENCIA.

    NADIE PUDO VENCERNOS, NI INGLESES, NI FRANCESES NI NINGUNA OTRA NACIÓN, FUIMOS RESPETADOS, PERO HOY EN DÍA NOS SOMOS NADA, LOS HIJOS DE INGLATERRA SE APODERAN DE LA MITAD DE NUEVA ESPAÑA LO QUE ES HOY MÉXICO, ASÍ LOS INGLESES SE APODERAN DE LAS ISLAS MALVINAS Y CUANDO LOS ARGENTINOS LA RECLAMAN LOS INGLESES LE DAN HASTA CON EL CUBO DEL AGUA, EN POCAS PALABRAS SOMOS UNA GRAN MIERDA EN EL PATIO DE LOS INGLESES Y SUS HIJOS DE NORTEAMÉRICA, POR LO TANTO EN MANOS DE NOSOTROS LOS CRIOLLOS ESPAÑOLES DE AMÉRICA ESTA RESTAURAR EL VIEJO ORDEN QUE TRAJO PROGRESO, ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN A TODOS LOS HISPANOS, POR ESO DEBEMOS DE PENSAR EN GRANDE PARA VOLVER A SER GRANDES, YA QUE ACTUALMENTE COMO ESTAMOS NO VAMOS PARA NINGUNA PARTE.

    PERO 200 AÑOS NO SON NADAS COMPARADOS CON LOS 700 AÑOS QUE DURO LA OCUPACIÓN MUSULMANA EN TODA LA PENÍNSULA IBÉRICA,PORQUE ESO SOMOS NOSOTROS Y DIGO NOSOTROS YA QUE AUN ME SIENTO ESPAÑOL DE SANGRE Y DE ESPÍRITU,ESPAÑA SE VOLVIÓ MAS GRANDE Y MAS FUERTE DESDE LA EXPULSIÓN DE LOS MOROS DE SUS TIERRAS, CREO EN LA REUNIFICACION DE LAS ESPAÑA DE AMÉRICA CON LA ESPAÑA DE EUROPA, Y CUANDO ESO SUCEDA SEREMOS MAS GRANDES Y MAS FUERTE QUE LA PRIMERA ESPAÑA IMPERIAL, YA QUE TODOS VOLVEREMOS A SER ESPAÑOLES PERO UNIDOS DE MENTE, CORAZÓN Y ESPÍRITU.

    !!!!!! QUE VIVA DIOS Y LA VERDAD!!!!!
    !!!!!! QUE VIVAN LOS HISPANOS!!!!!!!!
    !!!!!! QUE VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!!!!
    !!!!!! QUE VIVA EL REY DE TODAS LAS ESPAÑAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Correción: La inscripción CLAMOR no se encuentra en Cruz Alta sino en Los Surgentes. Muy buen blog. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Felicidades por el blog, lo seguiré a pies juntillas.
    Probablemente aquí encuentre la razón de por qué el asesino de españoles Simón Bolívar tiene estatuas en Londres, Madrid, Barcelona, Cádiz y Valencia (y seguramente en algún sitio más de España).
    Saludos y todo mi apoyo en esta iniciativa

    ResponderBorrar
  8. Ah, claro,tenia que ser un fascista Opus Dei.
    No me importa que me borre, sabe que es verdad.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo (Feb 18, 2012 07:29 PM)

    ¿"Fascista"? ¿"Opus Dei"? ¿Dónde?

    No necesitamos borrarlo.

    Ud. se descalifica solo.

    ResponderBorrar
  10. Tienen un blog bastante interesante, en cierta sintonía con lo que nosotros decimos. Como muestra, les dejamos parte de un comentario que realizó en su día el administrador de nuestro blog: "En este blog hemos denunciado desde el principio la burda manipulación de la Historia que realizan los países hispanoamericanos para favorecer sus intereses. El problema es que la Historia es una serie de hechos sucedidos en el pasado que no se pueden modificar y muchos menos omitir por el capricho de algunos. El caso más fragrante de esta manipulación se dió con la celebración del bicentenario de independencia de la mayoría de los países hispanoamericanos en el año 2010. Sencillamente esa fecha es mentira porque ignora una guerra civil entre españoles que duró 14 años en suelo continental a la vez que ignora también los estamentos españoles que seguían vigentes como el Virreinato de Nueva Granada (hasta 1819), el Virreinato del Perú (hasta 1824) o el Virreinato de Nueva España (hasta 1821). La cuestión es como se puede afirmar que la independencia de esos países hispanoamericanos se produjo en 1810 cuando las instituciones españolas se mantuvieron vigentes incluso hasta una década después. Simplemente no se puede afirmar semejante disparate histórico acuñado por unos historiadores al servicio de la élite criolla que se dispuso a gobernar aquellos nuevos países como empresas particulares, necesitando una coartada para justificar sus desmanes indefinidamente como actualmente sucede". Reciban un cordial saludo desde el blog Corriente Hispanista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario que compartimos. De aquí en más, seguiremos su interesante bloc de notas, aunque no compartamos totalmente el mismo punto de vista.

      Borrar
  11. UN BLOG BASTANTE INTERESANTE, COMO HSIPANO E HISTORIADOR, MI OPINIÓN COINCIDE CON ESTA NOTABLE INVESTIGACIÓN SOBRE NUESTRO PASADO, MUCHAS COSAS EN COMÚN NOS UNEN CON LA MADRE PATRIA ESPAÑA. SIN EMBARGO, MUCHAS COSAS HAN CAMBIADO DESPUÉS DE INDEPENDIZARNOS, NOSOTROS LOS HISPANOS VIVIMOS UNA ETAPA ADOLESCENTE DE APENAS CON 200 AÑOS, CONFÍO EN EL POTENCIAL DE LOS JÓVENES PAISES HISPANOAMERICANOS, DEMOSTRANDO LO MEJOR QUE PUEDEN SER LOS HIJOS DE ESPAÑA, AÚN SIN TENER NECESIDAD DE DESEAR LA DEPENDENCIA CON LA VIEJA METRÓPOLI, VOSOTROS ESPAÑOLES DEBÉIS APOYAR, NOSOTROS NUESTRAS RAÍCES JAMÁS OLVIDAR...

    ResponderBorrar
  12. UN BLOG BASTANTE INTERESANTE, COMO HSIPANO E HISTORIADOR, MI OPINIÓN COINCIDE CON ESTA NOTABLE INVESTIGACIÓN SOBRE NUESTRO PASADO, MUCHAS COSAS EN COMÚN NOS UNEN CON LA MADRE PATRIA ESPAÑA. SIN EMBARGO, MUCHAS COSAS HAN CAMBIADO DESPUÉS DE INDEPENDIZARNOS, NOSOTROS LOS HISPANOS VIVIMOS UNA ETAPA ADOLESCENTE DE APENAS 200 AÑOS, CONFÍO EN EL POTENCIAL DE LOS JÓVENES PAISES HISPANOAMERICANOS, DEMOSTRANDO LO MEJOR QUE PUEDEN SER LOS HIJOS DE ESPAÑA, AÚN SIN TENER NECESIDAD DE DESEAR LA DEPENDENCIA CON LA VIEJA METRÓPOLI, VOSOTROS ESPAÑOLES DEBÉIS APOYAR, NOSOTROS NUESTRAS RAÍCES JAMÁS OLVIDAR...

    ResponderBorrar
  13. SOY DE LA "MUY LEAL Y CONSTANTE CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY" (TÍTULO OTORGADO EN 1785 POR SU MAJESTAD CATÓLICA CARLOS III TRAS LA RESISTENCIA DE AQUELLA CIUDAD CONTRA LAS REBELIONES TUPACMARISTAS).

    ResponderBorrar
  14. Estimado Sr. Domínguez Paredes: Muchas gracias por su visita y comentarios.

    ResponderBorrar
  15. ¡Excelente sitio! Desde hoy uno de mis favoritos.

    Les envío un aporte, ojalá puedan publicarlo:
    Los Pincheira: Los últimos defensores del Imperio.
    http://www.youtube.com/watch?v=glKPNFGcbcQ

    Saludos desde Chile

    ResponderBorrar
  16. Estimado Lircay: Gracias por su visita y por el enlace. Ya le haremos publicidad.

    ResponderBorrar
  17. Saludos de nuevo. Al hilo de sus reivindicaciones les dejamos un par de enlaces a entradas de nuestro blog sobre la historia deliberadamente omitida de la independencia hispanoamericana:

    http://corrientehispanista.blogspot.com.es/2012/06/pacto-de-union-entre-espanoles-y.html

    http://corrientehispanista.blogspot.com.es/2012/06/antonio-huachaca-y-la-resistencia.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por los enlaces.

      Respecto al artículo sobre "los mapuches" hay que tener mucho cuidado en separar la paja del trigo. Mucho de lo allí afirmado son meras especulaciones de antropólogos británicos o estadounidenses.

      Por ejemplo, ese mapa no se corresponde en nada con la realidad histórica.

      Borrar
  18. Excelente Blog!!
    Quería consultar bibliografía dónde mencione el izamiento de la bandera Británica en el fuerte de Buenos Aires en Mayo de 1810.
    Gracias!!
    Que Viva Dios, la Patria, Los Fueros y El Rey!!!

    ResponderBorrar
  19. Alejandro Domínguez Paredes27 de noviembre de 2013, 10:00 a.m.

    La fidelidad de Jujuy a la Madre Patria aún después de la Revolución de Mayo es evidente por medio de un reducido vecindario que no había formado parte del "Éxodo Jujeño", desde el Cabildo ellos expresaban lo siguiente: "Y siendo los primeros papeles que vemos de la Madre Patria después de dos años que hemos caresido de noticia alguna de España que se conceptuaba perdida por las noticias que esparcía el Gobierno de Buenos Ayres (...) aún Existe la España", Extraído del Acta Capitular de San Salvador de Jujuy, 21 del mes de septiembre de 1812

    ResponderBorrar
  20. Jajaja España era un desastre al momento de la revolución de 1810. De que se quejan? los Españoles vinieron al continente, invadieron, asesinaron a millones de nativos y andan llorando porque mas tarde otros o hombres les hicieron lo mismo? no tienen cara. Viva la República Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cuántos "millones" de nativos asesinaron los españoles?

      ¿Así que según Ud. la revolución la hicieron "los nativos"?

      Lea un poco, fórmese, así deja de dar lástima.

      Borrar
    2. Millones, el que necesita lectura urgente es usted. A la par que oxigenarse, quitarse las anteojeras y mirarse al espejo.Absurdo.

      Borrar
  21. Os enlazamos desde nuestro blog de pinturaMiliaryNaval por el interés de lo que aquí se cuenta.

    Saludos

    ResponderBorrar