"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

lunes, 16 de abril de 2012

Una hipótesis sobre el sol en el escudo y bandera argentinas




Vimos anteriormente un documento donde queda revelada, ya sin lugar a dudas, simbología masónica del escudo nacional argentino. Sin embargo, la mayor diferencia la encontrábamos en el sol naciente en el timbre del mismo.

En la versión oficial, cuya primera utilización aparece en 1813, es descripto del siguiente modo: “en oro, un sol naciente, con rayos flamígeros y rectos alternados”. Ese mismo año, tras la toma de Potosí, se encarga a la Casa de Moneda la acuñación de una moneda de oro y otra de plata, reemplazando los blasones de Carlos IV y Fernando VII por el sello de la Asamblea General Constituyente, y en el reverso el sol completo. El diseño final constaba de 32 rayos: 16 flamígeros apuntando en sentido horario y 16 rectos colocados alternativamente. Éste es el conocido como “Sol de Mayo”, y nos interesa porque, luego, en 1818, será colocado en el centro de la franja blanca de la bandera argentina —y de la mano de las tropas “patriotas” rioplatenses llegará ser insignia de la provisional del Perú (1822) y la de la República Oriental del Uruguay (1828, simplificado posteriormente)—.

La leyenda que se convirtió en historia oficial dice que la Asamblea del Año XIII encargó al diputado por San Luis, Agustín Donado, la confección de un sello para autenticar los escritos de dicha comisión en reemplazo de las armas reales españolas que se había usado hasta el momento. Existe un contrato entre Donado y el grabador cusqueño, pero radicado en Buenos Aires, Juan de Dios Rivera (padre de uno de los médicos de Rosas). De allí se ha deducido que el “Sol de Mayo” representa al Inti, el dios sol de los incas. Hasta aquí, la leyenda.

Ahora bien. Dicho “Sol de Mayo” no se corresponde con el sol de los incas (como podemos ver en esta fotografía, o en esta otra, o en ésta, o en esta otra versión, o —aún— en esta representación “colonial” del inca Manco Capac). Ni siquiera en las representaciones heráldicas de los Reinos del Perú de los tiempos hispánicos.

Pero de casualidad hemos dado con una posible respuesta: el sol naciente en el timbre del escudo de la colonia británica de Darién, en la actual Panamá (otra versión aquí en un medallón).

Una hipótesis que, de confirmarse, abre inquietantes posibilidades por las posibles conexiones con la masonería de rito escocés, las invasiones inglesas a Buenos Aires, la participación de futuros juntistas rioplatenses en el escape de los británicos capturados y el asesinato de Liniers por mercenarios británicos, el Plan Maitland y la ejecución del mismo a cargo de San Martín, la actividad de Lord Cochrane en el Pacífico sur, el ofrecimiento de la antigua Capitanía de Guatemala a Gran Bretaña hecha por Bolívar, el Congreso Anfictiónico de Panamá, las intervenciones estadounidenses en América Central y la construcción del Canal transoceánico.

Debemos remontarnos a 1688. A mediados de ese año, estalla en Inglaterra la llamada “Revolución Gloriosa”, cuando 14.000 mercenarios holandeses y alemanes, contratados por los protestantes británicos y pagados por los financistas judíos de Ámsterdam, invaden y deponen al rey Jacobo II Estuardo. Escocia e Irlanda resisten un tiempo más, y por eso serán duramente castigadas. Pero ya volveremos a estas tierras.

En Londres, los financistas judíos presentan al rey usurpador Guillermo un esquema para poder pagar las deudas contraídas: la creación del Banco de Inglaterra. A cambio de 1.500.000 libras esterlinas, este banco privado adquiría el derecho monopólico a emitir papel moneda y nacía así el sistema capitalista moderno. (Aquí puede leerse un interesante análisis histórico.)

Como dijimos antes, Escocia e Irlanda se mantenían en guerra de resistencia jacobita, mientras quedaba bloqueada frente al monopolio holandés e inglés de los mares del norte. Esto, sumado a la guerra civil y la hambruna provocada por años de malas cosechas, provocó una situación peculiar donde los capitalistas sin escrúpulos pudiesen enriquecerse fácilmente.

En Edimburgo, un moribundo parlamento escocés —con una mayoría de sus miembros excluidos por razones políticas— decidió seguir el ejemplo inglés y creó el Banco de Escocia y su contraparte comercial: la Compañía de Escocia. Dicha compañía tenía como fin buscar mercados y materias primas en las Indias Orientales y en África, siguiendo el ejemplo de las exitosas compañías inglesas.

Pero no avanzó mucho hasta que “compró” el plan de un antiguo financista que había hecho fortuna en Londres y había participado de la creación del Banco de Inglaterra, William Paterson. Éste, tras evaluar la pequeñez y precariedad de la flota mercante escocesa, decidió establecer una colonia en el istmo de Panamá, en la costa del Golfo de Darién, como puente entre Oriente y Occidente.

La riqueza no abundaba en la Escocia de fines del siglo XVII y la Compañía levantó suscripciones en todos los estratos sociales, calculándose que, en su mejor momento, llegó a acumular el equivalente de más del 50% de la riqueza económica del viejo país del norte.

La expedición partió a mediados de 1698 en cinco buques con unas 1200 personas a bordo. A fines de año fundaron Nueva Caledonia e intentaron la agricultura y el comercio sin éxito. Acosados por los españoles de Nueva Granada y Guatemala y los ingleses de América del Norte, que les negaban ayuda, y sin la asistencia de los indios locales, altísima mortandad y un clima sofocante, los poquísimos colonos escoceses presbiterianos sobrevivientes terminaron abandonando la empresa.

Hubo una segunda expedición, igualmente desastrosa, y a fines de 1699, se conoció el rotundo fracaso del proyecto. Paterson huyó a Londres y, eventualmente, sería uno de los principales cabildeantes para la supresión de la independencia de Escocia, la disolución de su parlamento y la “unión” que forjaría Gran Bretaña en 1707.

Muchos de los implicados en lo que se consideró el fraude más grande de la historia de Escocia y el desencadenante del fin de su vida independiente fueron juzgados y encarcelados, algunos, incluso, colgados. Unos cuantos escaparon a Londres, al continente o a América del Norte.

Curiosamente, o no tanto, muchos de los descendientes de estos escoceses embaucadores, en su mayoría masones y presbiterianos, verán sus vidas vinculadas nuevamente a la América española en la primera mitad del siglo XIX.

El más famoso de los descendientes del “Darien scheme” será Gregor MacGregor, el compañero de Miranda y luego general de Bolívar, autoproclamado cacique del “Principado de Poyais y Costa Mosquito” en América Central, que intentó colonizar con inmigrantes escoceses e ingleses que finalmente quedarían a su suerte en la Honduras Británica (hoy Belice). Pero también podemos encontrar a los comerciantes hermanos Robertson de notable actividad en el Río de la Plata revolucionario como ya hemos dicho. O, también, los hermanos Maitland, amigos de San Martín —y tal vez ideólogos del plan del cruce de los Andes para “liberar” a Chile y atacar al Perú por la espalda—. O, Lord MacDuff (amigo de San Martín, gran maestre masón y futuro Earl Fife) y Lord Cochrane (el fundador de la Armada Chilena).



Detalles del sol naciente en el timbre del escudo de la colonia de Darién


51 comentarios:

  1. Es un sol masónico, de treinta y tres rayos, 16 rectilíneos y 16 flamígeros que representan la luz y el calor respectivamente. El nº 33 pasa por el centro y no cualquiera lo puede ver.
    Fdo. Un masón amigo.

    ResponderBorrar
  2. Che clamor, estas seguro de que el 26 de mayo de bajo el pabellon español del fuerte de buenos aires y se lo reemplazo por el pabellon britanico? por que de haber sido asi belgrano no hubiese tenido problemas en 1812 por exhibir su flamante azul y blanca..
    El oficio del triunvirato a belgrano le dice que "oculte la azul y blanca y siga utilizando la roja y amarilla que se uso hasta ahora en el fuerte"
    mas claro echale agua

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El triunviro que redactó el oficio debe haber sido un marciano porque todos sabían que los colores de la bandera eran rojo y gualda. Nadie decía amarillo.

      Borrar
  3. Anónimo pillín: Que el 26 de mayo de 1810 se haya izado la bandera británica en el fuerte de Bs. As. está perfectamente asentado en numerosa documentación. Eso no quiere decir que luego del homenaje, no se hubiese repuesto el pabellón español.

    ¿Me puede decir la fuente del oficio del Triunvirato puesto que la bandera española en 1812 no era "roja y amarilla" como Ud. dice?

    ¿Vio? La historia no es todo lo que le cuentan los vencedores de la pérjura secesión.

    ResponderBorrar
  4. Interesantísimo enfoque.
    El sol con cara es un síbolo heráldico muy antiguo en Europa llamado en inglés "the sun in splendour" o "the sun in his glory". De cualquier forma, muchísimas culturas al rededor del mundo adoraban al sol y no es díficil encontrar representaciones del astro rey por todos lados, con o sin cara. Yo no descarto ninguna teoría; al parecer el origen concreto del Sol de Mayo no está documentado (corrígame si estoy equivocada, me interesa muchísimo saber sobre el origen de este símbolo en particular).
    Después de todo, si es un símbolo masón, que sea. Igual es raro que la versión del origen incaico haya prevalecido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente el sol ha sido un símbolo de muchas culturas por obvias razones (da calor y luz, claras representaciones de la vida).

      Pero el sol como símbolo heráldico es distinto al que finalmente prevaleció en el escudo argentino, de allí pasó a la bandera y ha influido en otras banderas y escudos de las nacientes repúblicas hispanoamericanas. Las representaciones del "Sun in splendour" que podemos ver en varios blasones y son similares a las del escudo/bandera, suelen aparecer así desde fines del siglo XIX, si buscamos representaciones anteriores, tienen diferencias notables.

      En cualquier caso, la pregunta es cómo llega ese símbolo al escudo, que en todo lo demás es claramente masónico y de origen francés, como ya hemos dicho.

      Tal como Ud. dice, no hay documento sobre el origen concreto del "Sol de Mayo" (denominación ex post). Por eso es que damos esta hipótesis. Una más pero que, por los vínculos existentes entre los protagonistas, creemos que tiene valor.

      La versión del origen incaico es, para nosotros, una hipótesis más. Pero en el mismo artículo explicamos por qué no nos parece verosímil. Eso no quiere decir que en aquel momento no se lo hubiese "vendido" de esa forma, aunque no tenemos documentos de ello. Pero su representación concreta dista mucho de las versiones prehispánicas o hispánicas anteriores a 1810.

      ¿Por qué prevaleció? Pues porque la supuesta "liberación incaica" fue una de las ideas fuerza de los revolucionarios desde un primer momento. Así se intentó dar legitimidad a la Revolución, como puede leerse en discursos, periódicos y otros escritos.

      Borrar
    2. Gracias por responder mi comentario del 16 de junio. El origen de los símbolos patrios y su prevalencia son muy interesantes.
      De todos modos, me llama la atención la aparición del sol naciente en el escudo de la Provincia Oriental, supuestamente diseñado por Artigas en 1815. No tengo información de si Artigas tuvo o no algún vínculo con la masonería pero sí es cierto que abogaba por los derechos indígenas. Igualmente el sol que aparece ahí es bien distinto al de la bandera argentina, más bien se parece al sol de 64 rayos todos rectos (según pude contarlos porque son muchos) que aparece más tarde en las monedas y también en algunas banderas. También puede suponerse que la presencia del sol naciente se debe a que simbolizaba el nacimiento de una nueva nación, según pude leer, algo en lo que Artigas también creía.
      Como ve, si se juntan teorías de aquí y de allá, el tema da para rato.

      Borrar
  5. Insisto con mi comentario del 17 de abril, es un sol masónico. Pero, como los símbolos auténticos no tiene "inventor", no es francés, viene de la Tradición Primordial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente, decimos escudo, que en todo lo demás es claramente masónico y de origen francés, como ya hemos dicho.

      ¿"Símbolos auténticos"? ¿"tradición primordial"? Por favor, seamos serios.

      Borrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. excelente información. me interesaría saber qué relación hay entre el sol, los colores blanco y azul celeste (claramente masónicos, no es un misterio, hoy los templos masónicos están abiertos y esta información es de dominio público, no así los documetos claro está)y la casa borbónica.Es sólo una distracción o aspiraban a la restauración de la monarquía española? entiendo que en ese entonces ingleses y españoles se encontraban aliados, y que las constantes tratativas con inglaterra ligdas al comercio aseguraban el status quo de los "vecinos" patrióticos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Sol: Es difícil saber qué inspiró a Belgrano en cuanto a los colores. Hay demasiadas teorías y pocas certezas.

      En la Orden de la Inmaculada del rey Carlos III, el color viene del manto de la Virgen Inmaculada, como en el cuadro de Murillo en El Escorial (ver).

      Cintas celestes y blancas usaron los voluntarios venidos de Luján que combatieron en Perdriel durante la Primera Invasión Inglesa (1806).

      Posiblemente, Belgrano sabía que era un símbolo popular y quizo aprovecharse de eso.

      Borrar
  8. santiago davalos; que interesante, creo que es asi, la adoración al Sol se conoce desde los de Ur seguido por los egipcios con Ra, luego lo usaría la iglesia catolica, por algo significa universal, la idea masonica esta muy presente en la revolucion, albañil, seria, pero cuantos criollos habia para combatir al realista? seguramente Belgrano tenia que crear un simbolo que identifique a todos, la revolucion resurge con la primera de Tupac Amaru II. Muy bueno los comentarios, es mucha informacion muy util

    ResponderBorrar
  9. No consta en ningún documento ni existe ninguna fuente historiográfica seria que permita inferir que el sol de la bandera nacional argentina tenga origen incaico o masónic. Más bien, podría afirmarse exactamente lo contrario, si se considera la gran semejanza del emblema patrio con el escudo Eucarístico de Cristo N. Señor, simbolizado por un sol con 32 rayos; 16 rectos y 16 flamígeros intercalados, exactamente del mismo modo en que los presenta el sol argentino. En antiguas representaciones, el sol eucarístico lleva impresa una cara en su centro, semejante a la de la Sábana Santa ahora en Turín o al Mandylion alemán. Más tarde, se utilizó -particularmente por los jesuitas, de imenso arraigo en estos reinos- la sigla "IHS", transliteración del monograma griego de Santo Nombre de Jesucristo. Esta semejanza es aún más intensa en ciertas imágenes barrocas españolas de la Virgen María, Madre de Dios, que la representan vestida de manto azul celeste y túnica blanca con un sol de 32 rayos intercalados, con rostro humano, sobre su vientre grávido. Es tan intensa la semejanza de este sol con el representado en la Bandera argentina, y tan característico de una sociedad por entonces fuertemente impregnada de catolicismo, que es lícito pensar que tanto los colores de la enseña nacional argentina como el sol que luce en su centro, creados por el general y abogado D. Manuel Belgrano, han sido de clara inspiración religiosa y especialmente mariana. Es conocida la piedad mariana del general victorioso en Salta y Tucumán. Por último, hay que recordar que en el Cántico de Zacarías, denominado "Benedictus" (San Lucas: 1, 68-79), se leen los versos «in quibus visitavit nos, oriens ex alto: Illuminare his qui in tenebris et in umbra mortis sedent», que siempre se han traducido como «(Por la entrañable misericordia de nuestro Dios),/nos visitará el sol que nace de lo alto,/para iluminar a los que viven en tinieblas y sombre de muerte... etc.»., de modo que el símbolo bíblico de Cristo, es indudablemente el sol que, desde lo alto, brilla para todos y despeja todas las tinieblas. Completamente impropio veo, entonces, que se agregue el escudo nacional argentino al grupo de figuras masónicas, a no ser por hurto, y que se ignore su altísimo contenido heráldico. En otra entrada, le dejaré los enlaces a las imágenes que prueban mis afirmaciones. Gracias. Ludovico ben Cidehamete.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado señor: Del mismo modo, podríamos afirmar que no existe ninguna prueba de lo que Ud. dice: que el sol del escudo/bandera fuese el "sol eucarístico". Por el contrario, sí existen documentos que prueban lo que hemos dicho arriba y que no son ninguna conjetura "buenista". Pegue lo que quiera, pero demuestre que Belgrano se basó en aquel elemento litúrgico... si puede. Por el momento, dado que el modelo del escudo nacional es sí un símbolo masónico, y la bandera toma los colores de allí --como atestigua Belgrano en su correspondencia--, entonces podemos inferir con un alto grado de probabilidad que el sol de la bandera tiene un origen masónico. Independientemente de la especulación de lo que hemos escrito más arriba sobre la vinculación británica.-

      Borrar
    2. Estimados opinólogos , e visto sus comentarios y ustedes tapan al " Sol " con un dedo , es cierto el General Belgrano quizo hacer un país monarquico de Argentina y no pudo concretarlo por que simplemente si Argentina se convertía en un país monarquico ¿cual sería su raíz de nobleza?? los Wichís ? los tobas? los Qom?Los Mapuches? NO de ninguna manera, Belgrano se agarró de los INCAS y para eso hasta mintió diciendo que tenian al hermano de Tupac Amarú II , llamado Hipólito para que sea el Rey de la nueva Argentina monarquica y si mintió en eso tambien pudo haber mentido poniendo al Sol de los Incas como escudo para sus planes , y los Argentinos jamas permitirian que un Peruano fuera su rey , y aparte que ese tal Hipolito murio y ahi se acabó esa aventura de querer tener Monarquia, asi de simple , revisen bién su história y listo.

      Borrar
    3. Estimados,
      Soy uruguayo, y como contribucion al bicentenario, la ciencia de la heraldica ayuda a entender los simbolos patrios. lo hemos estudiado para la bandera uruguaya y vale para la argentina.
      El sol en su esplendor es Símbolo de la Gloria de Dios y del Rey de reyes. Es Jesús, que aparece en nuestras banderas. Y es consistente con los colores blancos y azul cielo de las banderas de Uruguay y Argentina; colores heráldicos de Maria Virgen, la Inmaculada Concepción, a quién los cristianos patriotas consagraron las nuevas naciones del Rio de la Plata. Para fastidio de los masones, cuando juran fidelidad a la bendera, es un simbolo tan cristiano como la cruz al que rinden homenaje. Y sin querer, están dando gloria a Dios, como toda la creación. ¡Que la luz de Cristo los ilumine tambien un dia, se conviertan y crean en el evangelio!

      Borrar
  10. Pues me equivoqué de entrada y puse el comentario con las imágenes en este otro lugar:
    http://bicentenariodistinto.blogspot.com.ar/2011/06/origenes-masonicos-del-escudo-nacional.html?showComment=1354810397846#c3002601030435257682
    Cordiales saludos
    L. b-C.

    ResponderBorrar
  11. ¡Qué rápido! No es Ud. empleado público, por cierto.
    ¿Y las pruebas, cuáles son, dónde están? ¿Las cartas de Belgrano...? ¿Cuáles?
    ¿Por qué razón una hipótesis "buenista" (supongamos que pudiese llamársele así) es mejor que una ... "malista"?
    Ponga Ud. "IHS" en gúgle y verá más soles de 32 rayos, 16 y 16 como el sol argentino, de los que habrá mirado en toda su vida escolar... Algunos, con una semejanza que despeja toda duda.
    Imagen de la Virgen de la Santa Espera (creo que gallega, como la mayoría de los habitantes de estos parajes en el siglo XVIII) http://foros.marianistas.org/attachment.php?attachmentid=14105&d=1216542865
    Los colores: azul y blanco -como nuestra bandera original: azul celeste (o sea azul del cielo, no el celeste desteñido liberal y masónico) y blanco, con un sol sobre su vientre. El sol, tiene cara, no letras. Los rayos: 32. Estos colores de nuestra bandera los usa actualmente tan solo la Marina de Guerra. Por ejemplo, en la bandera de la Fragata "Libertad". El azul que Belgrano tenía en mente (y eso sí lo dijo) era lo que por entonces de denominaba "azul francia", que desde luego no es el azul prusia de la actual bandera francesa, sino ... ¡azul celeste! de la casa de Borbón, claro.

    Otra: http://panoramacatolico.info/sites/panoramacatolico.info/files/imagecache/grande/Virgen_Embarazada.jpg

    Idéntico comentario al anterior: Colores patrios, sol con rostro, 32 rayos intercalados... Esta imagen barroca está en Cádiz o Sevilla, de donde también eran oriundos muchos residentes en Buenos Aires.

    Ahora, espero las imágenes masónicas de tal parecido con nuestra bandera.

    Mientras tanto, buscaré en mis papeles los que me entregara hace casi 40 años el coronel don Carlos Rosas y Belgrano (descendiente de don Pedro del mismo apellido, hijo del gral. Belgrano) en un bar de Ayacucho y Peña, Buenos Aires, demostrando que el color de nuestra bandera era y es ése y no otro, y cuál era su sentido prístino.
    Cordialmente
    L. b-C.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿La lógica no es su fuerte, no?

      Ud. "demostraría" que existen custodias que representan un sol.

      Bien. ¿Y con eso?

      El traidor y pérjuro Belgrano le dice al Triunvirato que los colores de la bandera son los del escudo. El escudo es copia (casi idéntica) del escudo de una sociedad de pensamiento francesa (i.e. logia masónica pre-revolucionaria). Ergo, con alta probabilidad, también el sol tiene esa inspiración.

      Tan difícil de entender no es, ¿o sí?

      Borrar
  12. Seguí buscando y encontré otra imagen de la Virgen de Orihuela (me rectifico: es valenciana y no de Levante) más reciente, después de una espantosa "restauración" (modernista, por supuesto) que nos ofrece a Na. Señora con una túnica .... ¡gris!
    Ahí va:

    http://2.bp.blogspot.com/-S7pHSyMdeBY/TujEHVe7noI/AAAAAAAAAEg/szYmtJQFy1U/s1600/esperanza+2.JPG

    Ahí Ud. puede ver que esta imagen barroca tiene sobre su gravidez, un sol dorado con CARA, como el sol argentino, y con un enorme parecido al sol de nuestros primeros años del siglo XIX y que es exactamente el mismo que se utilizó como insignia de grado militar (uno, dos o tres: mayor, tte. coronel, coronel) en los últimos años de ese mismo siglo en el Ejército Argentino. Tengo varios si los quiere ver. Pero los puede encontrar en Internet, inclusive, en venta.
    Para terminar; el color de nuestra bandera muchos han querido discutirle su origen mariano, pidiendo que dónde estaban esos colores en las advocaciones "tradicionales", como si todas las Inmaculadas que pintó Murillo no vistieran de azul y blanco, o la representación más popular de Nuestra Señora no fuera de azul celeste y blanco. Santa Catalina Labouré pintó así a la imagen de la Medalla Milagrosa. Centenares de miles de imagenes a lo largo y ancho del mundo atestiguan estos colores, perfectamente coincidentes con nuestra bandera, aún en su versiones más liberales, la del celeste puro. Y con ninguna otra guarda tal semejanza, por cierto.
    Un innoble escritor vernáculo se atrevió a llamar al sol de la bandera "sol guerrero" ¡Qué bestia blasfema! Para la guerra se usa de todo (hasta cruces de recompensa al mérito, como hacía notar con desagrado Castellani), pero jamás se ha utilizado un sol. El sol es signo de fuerza, de fortaleza apacible y no guerrera, de fecundidad y de luz, pero no de guerra.
    Y ahora, permítame pedirle las imagenes masónicas que tanto han militado en las conclusiones de su artículo.
    Suyo affmo. en Xto. y María Inmaculada
    L. b-C.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De vuelta, estimado señor. Nos conocemos de memoria el versito nacionalista que Ud. vuelve aquí a estampar con sus ribetes particulares. El tema es que hay que probar lo que se afirma y en ningún lado dice Belgrano que se inspiró en la Inmaculada. Lamento decírselo.

      Lo último que Ud. afirma sobre el "sol guerrero" es aún más paradójico puesto que San Martín lo usó como condecoración. (Condecoración notablemente parecida a insignias masónicas de sobre conocidas.)

      En cuanto a su pedido, las tiene aquí arriba y en los enlaces. Y si necesita más, hay unas cuantas entradas en este bloc de notas que hacen referencia a ello. Específicamente sobre el origen masónico del escudo de Belgrano, le recordamos esta entrada.

      "Quae nobis pars in David,
      vel quae hereditas in filio Isai?
      Vade in tabernacula tua, Israel!
      Nunc vide domum tuam, David!"


      Suyo en Cristo que es Rey,

      Borrar
  13. Estimado:
    Si mi fuerte no fuera la lógica, el suyo no es ciertamente la lectura ...
    No he hablado solamente de custodias, que bastaría en todo caso a mi intento para lograrlo; he indicado imagenes del sol de 32 rayos de a 16 intercalados que se han usado en el mundo cristiano no solamente como custodias, sino como clara representación de Cristo N. S., aún mismo con la forma EXACTA que tiene en nuestra enseña patria en imágenes religiosas. Y casi todos estos símbolos, de neto cuño hispano. ¿Casualidad? Dígamelo, si le parece. Pero algunos son MUY anteriores a la fecha que se considera "histórica" para la fundación de la masonería: 1717, cuando Elías Ashmole redactó los primeros estatutos.
    Pero no hay pior ciego que el que no quiere ver... el sol.
    Enséñeme Ud. imagenes del sol de nuestra bandera en emblemas masónicos y empezaré a pensar que tiene sentido lo que Ud. escribe; por mi parte, le he puesto a Ud. enlaces a imágenes marianas EXACTAMENTE IGUALES a las de nuestra bandera.
    Los colores y el sol, son los mismos que figuran en la Orden de la Inmaculada Concepción creada por Carlos III; no por eso los tomó Belgrano, ciertamente; pero sí que por eso los tomó Carlos III.
    Si Ud. fuera argentino sabría que durante siglos, el mundo ibérico e incluso el ibero-americano, tomó como causa propia la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, el cual era representado precisamente por los símbolos que tomó el maltrecho pero agradecido rey Carlos III para festejar la aparición de su descendencia: los colores azul celeste y blanco, y el sol de 32 rayos, todo lo cual figura en su Real Orden.
    Repito que de allí no los tomó Belgrano, por que no consta, pero sí consta que los tomó por la misma razón: por católicos y españoles.
    ¿Sabe qué? Hay que saber más de historia patria, de iconografía religiosa y de dogmas católicos antes de lanzarse a denostar a nuestros padres fundadores. Por cierto, infinitamente superiores en todo a los masonazos que España lucía como magnates por entonces (y por ahora) y ni qué decir que superiores a la malhadada monarquía borbónica. Ni qué hablar, de los "padres fundadores" de países de otras latitudes, Francia inclusa, por cierto más deslucidos que un lustrín de la plaza de Santiago en día de alpargatas.
    Por último: el supuesto "hallazgo" del escudo argentino-masónico del embajador Ortiz de Rozas en Francia ha sido razonablemente cuestionado como una falsificación, de modo que no cuadra tenerlo por prueba irrefutable de nada. Como el famoso "plan Maitland" de Terragno; cosas sospechosas antes que verdaderas.
    Como veo que su talante se va agriando conforme pasan los argumentos en contra, y que parece carecer Ud. del espíritu jovial y lúdico del gusto por la polémica, suspenderé esta correspondencia para no convertirme para Ud. en motivo de algún pecado grave contra la Justicia o la Caridad.
    No que no tenga ganas, créame...
    Suyo en el Señor
    L. b-C.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Dale, Juana, con la banana."

      Ud. no demuestra absolutamente nada. Simplemente porque no consta en ningún lugar que Belgrano se haya inspirado en los colores de la Inmaculada. Por el contrario, por lo que él mismo dice, se inspiró en el escudo (que ahora Ud. tacha de falsificación, ¡cuándo no!).

      Su diátriba sobre los "padres fundadores" (¿se me está haciendo yanqui?) es muy poética. Veo que los nacionalistas vernáculos siguen cultivando la arenga cuartelera.

      Sus sospechas las tiene que probar. Mientras tanto, las tomamos como buenas.

      Haya existido o no el Plan Maitland de Terragno, sí existió la Propuesta para humillar a España, etc.. Haría bien en estudiarla... porque parece que San Martín (o sus mandantes) se la sabían al pie de la letra.

      Lo que se va agriando no es mi talante, sino el tono de mis respuestas ante alguien que desde su primer comentario recurre a la descalificación gratuita y el insulto.

      Borrar
  14. Me apena que haya finalizado el debate, porque estaba buscando unos antecedentes para hacer mi aporte.
    Belgrano dijo que para hacer la bandera se inspiró "en la escarapela", no en el escudo argentino. Eso dice el oficio a Buenos Aires.
    Me parece que la hipótesis de LBC es tan razonable me parece como la contraria, salvo que tiene aportes de imagenes más directas, como las vírgenes.
    El escudo descubierto en París por el mebajador argentino no es masónico a primera vista salvo por la afirmación del historiador zurdo que lo dice, pero sin pruebas a la vista que Ortiz de Rozas nunca vió al final. Lo dice el autor del libro y la imagen está, claro, pero eso no significa que todo el royo masónico detrás del escudo sea verdadero sino esta con otras pruebas que el historiador francés no aporta. Ni siquiera se puede probar la antiguedad exacta del dibujo.
    El artículo del escudo lo lei hace años en "Todo es Historia" y le escribí a Félix Luna pero nunca me contestó. Cuando lo conocí al embajador de Rozas en una conferencia no me aportó mayores datos.
    Yo aporto esto: Diego de Landa, en su "Relación de las cosas del Yucatán", dice que Hernán Cortés llevaba y usaba un pendón azul celeste y blanco para atraer a los indios, por que los "colores de la Inmaculada" los "atraían fuertemente".
    El autor tucumano Féliz Montilla Zavalía, cita que Blegrano usaba un guión "con los colores de la Inmaculada Concepción" para animar el enganche de las tropas en la provincia de Tucumán. Esto sucedía en forma muy próxima a la creación de la bandera.
    Es una lástima que el comentarista LBC se halla retirado así, porque el debate venía muy interesante y con estos pequeños aportes se habría armado alguna cosa interesante.
    Mis saludos
    Carlos Antonio Dibar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El cielo le dió su azul, el blanco la cordillera el sol sus rayos radiantes que alumbran la Patria entera....

      Borrar
  15. Que lástima que la serie de comentarios y conjeturas que anteceden este comentario, tengan -todas- tan pobre sustentación. Primeramente, todos los que escriben desconocen -por sus comentarios- la disciplina denominada emblemática, disciplina ésta que se nutre de innumerables miradas: lo iconográfico, lo sociológico, lo psicológico, etc. etc. El sol como cualquier otro emblema se basa en un concepto, puede tener distintos detalles y asumir diversas formas semejantes y emblematicamente siempre será un sol. El enfoque de la mayoría es absolutamente racionalista. La ingenuidad , tal vez estupidez de destacar la cuestión de, por ejemplo, los 32 rayos, 16 rectos y 16 flamígeros, dándole una carga especial es de ignorantes. El símbolo tiene más que ver, como dije anteriormente, con un concepto, en este caso el sol y no con las innumerables manifestaciones plásticas del mismo. Es como querer dilucidar botanicamente si la guirlanda que rodea el escudo nacional, son laureles, olivos o vaya a saber que otra especie -disparate que alguna vez leí en una carta de lectores del diario La Nación-y hasta dilucidar la cantidad de hojitas de un lado y del otro. La guirlanda es un adorno que se usaba en esa época y no le busquemos más interpretaciones, tan sencillo como eso. Lo que no quiere decir que no tenga una carga simbólica. Pero volviendo al sol "incaico", "masónico" o vaya a saber que otras interpretaciones. Recorriendo cientos de testimonios gráficos de escudos nacionales, nos encontramos que -en general- los soles son todos distintos, con rayos rectos, con rayos insinuados, con cara de niño, como se usaba en la Francia de Luis XIV. Desgraciadamente tengo que irme, quiza otro día continúe con mis argumentos, Adios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Me imagino que si todo lo que antecede tiene "tan pobre sustentación" como Ud. dice, va a ser Ud. el que nos aporte "rica" sustentación? Porque hasta ahora, nada de nada. Esperamos pacientes su "sustentación"...

      Borrar
  16. * Actualmente, la provincia argentina de Córdoba tiene en el centro de su bandera provincial un sol EUCARÍSTICO, de 32 rayos, rectos y flamígeros alternados, (aunque sin el rostro), como homenaje a la tarea evangelizadora de los jesuitas en la provincia.
    (Y no son los jesuitas los únicos que en la Iglesia usan el sol como emblema. Vean a los escolapios o calasancios... ¡Y a tantos otros!)

    * El sol en la bandera argentina lo coloca en 1818 el diputado Luis Chorroarín. Fue el congreso nacional el que dispuso que Chorroarín debía decidir qué colocar en el centro de la bandera. Demás está decir que el diputado era SACERDOTE DE LA SANTA IGLESIA CATÓLICA...

    * ¿Acaso no han visto el sol argentino con rostro en iglesias católicas de la península hispana? ¡Ese diseño fue muy usado para representar el SOL EUCARÍSTICO, es decir, a Nuestro Señor Jesucristo!
    ¿Les cuesta tanto ver en el centro de una Bandera MARIANA un símbolo de Jesucristo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo del escudo de Córdoba lo desconocemos, ¿puede probar lo que afirma? Por otro lado, ¿de qué fecha es (tenemos entendido que los escudos provinciales son muy posteriores)? Igualmente, deberá reconocer que el sol del escudo cordobés es muy disntinto al nacional.

      ¿Puede probar que fue Chorroarín el que introdujo el sol en la banderita? ¿puede probar que se inspiró en una custodia eucarística?

      Por otro lado, poner como prueba que dicho personaje, unitario y liberal, era de condición clerical no sirve. También Lutero era clérigo, Talleyrand era obispo y Stalin seminarista.

      ¿Bandera mariana? ¿sol eucaristico? ¿Quién dice? ¿dónde está la prueba? El problema es que no existen pruebas de una Revolución de Mayo católica, una bandera mariana, un sol eucarística,etc. Y existen, por el contrario, muchas pruebas de impiedad, perjurio y sacrilegio.

      Borrar
  17. * Dije "bandera" de Córdoba, no escudo. En la fundamentación de la normativa (de 2010) se alude a que el sol corresponde al "sol jesuita".

    * Está PROBADO que fue el SACERDOTE CATÓLICO Y JESUITA Chorroarín quien introdujo el sol en la bandera.
    http://argentinahistorica.com.ar/intro_archivo.php?tema=8&titulo=30&subtitulo=&doc=98
    (¡Hay muchísimas fuentes al respecto!)

    * No dije que se haya inspirado en una custodia. ¡Era católico, sacerdote y encima jesuita! Resulta evidente que la figura de Cristo como Sol estaba presente en su vida. Y cuando tuvo poder para incluir un símbolo en la bandera, eligió el sol. (Si se hubiese tratado de un INDÍGENA PAGANO de nombre Atahualpa Quispe Mamani quien hubiese incluido el sol, seguramente no estaríamos hablando de un sentido eucarístico en su elección.)

    * ¿A qué viene lo de Lutero...? No nos vayamos de tema, ¡por favor! Yo estaba hablando de un símbolo en una bandera, no de sus ideas políticas. No dije que era pro-peninsular ni "proto-carlista". Tampoco estoy haciendo una defensa de ninguna persona. Ajustémonos a los hechos y a las personas, simplemente eso.

    * Está PROBADO que la bandera argentina tiene inspiración mariana:
    "Los colores de nuestra bandera fueron tomados de los colores de María de Luján. Lo confirman muchos testimonios escritos, como por ejemplo los textos del historiador Aníbal A. Rottjer: 'El sargento mayor Carlos Belgrano, que desde 1812 era comandante militar de Luján y presidente de su Cabildo, dijo: “Mi hermano tomó los colores de la bandera del manto de la Inmaculada de Luján de quien era ferviente devoto." Y en este sentido se han pronunciado también sus coetáneos, según lo aseveran afamados historiadores. El mismo autor dice: “Después de implorar el auxilio de la Virgen, y usando como distintivo de reconocimiento los colores de su imagen, por medio de dos cintas anudadas al cuello, una azul y otra banca, y que llaman de la medida de la Virgen, porque cada una de ella medía 40 cm, que era la altura de la imagen de la Virgen de Luján” O también “al fundarse el Consulado en 1794, quiso Belgrano que su patrona fuese la Inmaculada Concepción y que, por esta causa, la bandera de la dicha institución constaba de los colores azul y blanco. Al fundar Belgrano en 1812 el pabellón nacional ¿escogería los colores azul y blanco por otras razones diversas de la que tuvo en 1794? El p. Salvaire no conocía estos detalles y, sin embargo confirma nuestra opinión al afirmar que “con indecible emoción cuentan no pocos ancianos que al dar Belgrano a la gloriosa bandera de su Patria, los colores blanco y azul celeste, había querido, cediendo a los impulsos de su piedad, obsequiar a la Pura y Limpia Concepción de María, de quien era ardiente devoto'”
    http://www.lujanargentina.com/turismo_lugares_basilicadelujan_virgen_de_lujan_imagen.htm

    * Eso con respecto a los colores. Si usted quiere ver los colores marianos hermanados CON el SOL CON RAYOS Y ROSTRO, como símbolo de Jesucristo, puede verlos directamente sobre imágenes de la Santísima Virgen, embarazada de Jesús. Aquí tiene una bella imagen de España:
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/5858110/La-Virgen-Maria-y-los-colores-de-la-Argentina.html

    * Con respecto a la "impiedad, perjurio y sacrilegio": eso es otro tema. Aquí el tema es un símbolo. Para tocar procesos políticos-sociales complejos (en los que muchas veces "meten mano" personas con ideas diferentes) deberíamos extendernos más..., si queremos ser serios, claro.

    ResponderBorrar
  18. * En lo "político" podríamos añadir sintéticamente que desde el milagro de Luján en 1630, las tierras del Plata han sido muy marianas, y que quienes encabezaron políticamente los sucesos de mayo de 1810 lo tenían presente. Sabían bien que el pueblo no vería con agrado una ruptura con el Rey ni con la Religión, en pos de un autonomismo con dudosos objetivos. ¡Lo que hicieron los hombres de mayo fue elegir colores que YA ERAN POPULARES!
    Quiero creer que uds. tienen presentes:
    - las cintas con los colores de María usadas por los defensores de la Hispanidad durante las Invasiones Inglesas,
    - los símbolos de la Orden de la Inmaculada de Carlos III...,
    - los cuadros con los reyes borbones luciendo orgullosos la banda azul-celeste, blanca, y azul-celeste en sus pechos.
    Si han olvidado todo ello y quieren hacer análisis, ya sabemos en qué va a terminar el pretendido análisis...

    ResponderBorrar
  19. ¿Acaso no sabían tampoco que Manuel Belgrano era miembro de la Orden de la Inmaculada, de Carlos III, de cuya banda deriva la actual banda presidencial argentina?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_Carlos_III

    ResponderBorrar
  20. soy yo nomas, pero veo similitud del sol de la bandera con el sol de la compania de Jesús (jesuitas) que tiene el dibujo de sol radiante con los 32 rayos 16 ondulados y 16 rectos.-----

    ResponderBorrar
  21. El escudo del Papa Francisco (argentino) contiene un Sol de 32 rayos (rectos y flamígeros) representando a Jesucristo.

    http://pagina-catolica.blogspot.com.ar/2013/03/el-sol-argentino-en-el-escudo-papal.html

    ResponderBorrar
  22. El sol del escudo de Mons. Bergoglio, ahora adoptado por el Santo Padre, es una "adaptación" del monograma de San Ignacio al Sol de Mayo. El "sol" jesuita es distinto, se puede apreciar en las ruinas de San Ignacio o en otros viejos edificios.

    ResponderBorrar
  23. Yo había leido en otro lado que el sol representa a Inti y que tiene 32 rayos, 16 rectos y 16 flamigeros porque el templo del sol en Perú tenía 32 columnas, 16 al este donde nace y 16 al oeste donde se pone...

    ResponderBorrar
  24. Yo creo que cada uno ve lo que quiere ver. Esto no son mas que conjeturas basadas en fotos sacadas de internet. Como este otro tipo que asegura que los incas eran indoeuropeos, y que el sol inca era una svastica http://www.swastica.com.ar/sol-incaico.html La Historia, tiene que estar basada en registros serios...no en conjeturas e hipotesis locas sin sustento. Creer en el sol masonico es lo mismo que creer en la svastica. Es la típica teoría del complot incomprobable. Pero como siempre existe la duda con estas cosas tan viejas... entonces la teoría sigue existiendo.

    ResponderBorrar
  25. ¡Qué de vueltas, Mi Dios Bendito! Es tan claro como el agua que:
    1. El sol heráldico de la bandera argentina no es ni ha sido nunca un emblema inca.
    2. El sol de los jesuitas, pero con el Santo Nombre de Cristo en su centro, es exactamente de la misma morfología que el sol argentino.
    3. Consta en forma documental la voluntad del fundador de nuestra bandera nacional de darle los colores del manto de Nuestra Señora.
    4. Consta que ya había hecho lo mismo cuando fundara el Consulado de Buenos Aires (tribunal de Comercio) a fines del siglo XVIII, esto es, le había dado los colores azul-celeste y blanco.
    5. Consta que fue el presbítero Chorroarín, auténtico fundador de la Biblioteca Nacional -que no sé de dónde habrá sacado el autor del blog que era "liberal y unitario", lo cual es una grosera difamación para un hombre que al final de su días, casi ciego, luchó denodadamente contra las reformas de Rivadavia- quien insertó el sol con cara en el centro de la bandera argentina de Belgrano.
    6. No consta de modo fehaciente que la combinación de los colores azul-celeste y blanco, o el sol en su morfología conocida, sean símbolos masónicos. El autor de la nota no ha aportado documentación ni imagenes siquiera, en apoyo de su hipótesis.
    7. Consta, por fin, que la devoción por la Inmaculada Concepción en tierras influidas por España y en España misma, era cuestión de vida o muerte. Y que el distintivo de esta devoción eran, precisamente, el sol dorado de 32 rayos y los colores azul-celeste y blanco. Tanto Carlos III como Manuel Belgrano eran notorios sostenedores de esta devoción, y ambos lo consignaron en sus obras: La Orden de Carlos III y la Bandera argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguimos con las afirmaciones completamente gratuitas. ¿Tan claro como el agua? ¿dónde?

      Sobre 1) su origen supuestamente incaico (relea la nota), es justamente lo que negamos, aunque fue el fundamento utilizado en el sol que aparece en la primera "moneda patria", de allí fue a parar al escudo y, finalmente, a la bandera. No ponga palabras en nuestra boca que no hemos dicho. Simplemente negamos esta supuesta filiación.

      2) es completa mentira. Hágase una corrida a la Manzana de las Luces y después hablamos.

      3) Si, como Ud. dice "consta en forma documental la voluntad del fundador de nuestra bandera nacional de darle los colores del manto de Nuestra Señora", debe probarlo. Seguimos a la espera, pasados varios meses. Lo único que hay es una supuesta afirmación de un hermano de Belgrano. En cualquier caso, lo que negamos es que se basara en el manto de la Virgen de Luján. Lea bien antes de criticar por criticar.

      4) El escudo del Consulado es del siglo XIX. Lapsus aparte, nunca dijimos que no. Vuelva a leer bien.

      5) Le pedimos pruebas que Ud., pasados varios meses, sigue sin aportar. Lo que gratis se afirma... // Lo de unitario no es una difamación. Díganos cómo llamar a un miembro de la masónica Asamblea del Año XIII.

      6) Por eso es una hipótesis, porque "no consta de modo fehaciente" lo del sol. Con respecto a los colores, no hemos dicho nada. A diferencia de Ud., el autor de la nota sí ha aportado documentación e imagenes que Ud. se niega a considerar.

      7) No podía, faltar, al fin, la arenga cuartelera. El sol no tiene absolutamente nada que ver con la Inmaculda, no invente. De Carlos III, no lo dudamos. De Belgrano, no lo sabemos fehacientemente; no hizo más de lo que se esperaba de un funcionario virreinal al respecto. Finalmente, para que sigamos viendo cómo inventa el insistente comentador anónimo, Belgrano no tiene absolutamente nada que ver con el sol en la bandera, sino indirectamente por su inclusión en el escudo (el sol venía de la moneda con el lema "en unión y libertad", acuñada en el Alto Perú, como sabría de haber ido al Museo de Numismática, anexo al Banco Central de la República Argentina).

      Borrar
  26. Mi estimado CLAMOR, la inspiración mariana de la bandera argentina, por derivación de l Orden de carlos III, es innegable.Así mismo, el significado del sol es evidente: representa el sol espectante, el Cristo,dios de los Ejércitos. Chorroarín así lo propone, lo que está documentado. Por otro lado este sacerdote había sido maestro de belgrano en el Colegio de San Carlos, quien además estaba al tanto de las actividades del Congreso (en 1818, cuando se agrega el Sol, Belgrano vivía). Por otro lado, el anagrama JHS, rodeado por 32 rayos rectos y flamígeros, alternados, es un emblema muy anterior a la Compañía de jesus y fue creado en 1444 por San Bernardino de Siena, en un diseño idéntico al del Sol de Mayo. Soy hispanista y por ese lado Ud. me simpatiza, amigo CLAMOR, pero a veces lo suyo raya en lo patológico.

    ResponderBorrar
  27. Mi teoría difiere y a la vez reúne en parte les vuestras. Mi hipótesis es la del " cuadrado del ajedred Templario/ Masónico ".

    64 cuadrados que se componen de 32 blancos ( día ) y de 32 negros ( noche, el manto/ velo celeste de Isis. Que para la cristiandad es el manto/ capa de la Magdalena de color azul, en horas diurnas ).

    El llamado " Ojo de Ra " compuesto por el "Ojo de Osiris"+ el " Ojo de Horus".

    Dicho de otro modo:

    Por medio de la " cuadratura del círculo " usando la trigonometría y la geometría universal del Gran Arquitecto. Dividían el Orbe/ el Mundus Terrae/la Tierra en 32 meridianos.

    Tras la división primero de:

    Al dividir la tierra por la mitad en dos partes ( meridiano de la linea rosa/ rosaline, el meridiano oculto.
    Por otra linea en cruz ( lines ecuador si se veía en vista de perfil, en vista supina era otro meridiano. Según la vista del alzado que cogían para medir y trazar. )haciendo la rueda. Y a partir de hay formaban trazando en cruz ( en aspa ) dividiéndolo en 8 partes.
    De las 8 trazando en movimiento de las agujas del reloj
    Lo dividían en 16 y seguido en 32 partes.

    2
    4
    8
    16
    32

    Formando los 32 meridianos en el círculo.
    Al formar la esfera en las dos vistas. Al se dividido por el ecuador se formaban 64 casillas para formar el orbe.
    32 arriba y 32 abajo.

    Se inclinaba el orbe. A un lado el Sol ( el dia ) y al otro la Luna ( la noche o la oscuridad ).

    Argentina esta en el meridiano azul-blanco. Del manto/velo de Isis; es la posición del manto de la Magdalena diurna.





    ResponderBorrar
  28. LOS SOLES QUE ALTERNAN RAYOS RECTOS Y FLAMÍGEROS, NO TIENEN ORIGEN INCA NI MASÓNICO, SINO CATÓLICO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, claro. Ahora sí. Si escribe en mayúsculas...

      El problema es que se lo tendría que avisar a los que lo establecieron como "símbolo patrio". El sol aparece por primera vez como símbolo incaico en el Alto Perú, en Potosí. De esto no hay duda.

      Borrar
  29. No entiendo la finalidad del posteo. Si San Martin era masón, y Belgrano lo era, y si hicieron un escudo basado en figuras masónicas...
    Dentro de todos los factores que se dieron en el momento de las revoluciones americanas, ¿realmente lo consideran tan importante? Miren que esa historia hecha a partir de determinados personajes que cambian el rumbo de la humanidad, sin tomar en cuenta tanto los factores sociales, economicos, mentales,incluso los deseos de las capas populares de la poblacion, por suerte se esta dejando de lado.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay casi 50 comentarios a esta entrada con las más diversas interpretaciones.

      ¿Acaso no ve Ud., entonces, la importancia del asunto?

      Borrar
  30. bien, supongo entonces que por la cantidad de entradas en este blog el tema es importante entonces. Cambiemos la persectiva entonces: supongamos que realmente el origen del escudo, la bandera y todas la insignias sean de origen masón ( o de Carlos III, como quieran), ¿en que se modifica la interpretacion de la historia?
    Acaso modifica en algo el interés de los comerciantes porteños (y posteriormente el ambito pampeano y mesopotamico) en comerciar con Inglaterra, para que sea legal y dejar de lado el contrabando?
    En el caso de que muchos individuos se vuelquen a la masonería, no se explica porque esas ideas dan respuestas a sus intereses, y no que son manipulados por seres o mentalides superiores cual marionetas?
    ¿que hay de todas esas personas que no se habian dedicado a la politica previamente a 1806 y que se encuentran movilizados y armados? no surgieron personajes con determinado poder para no aceptar facilmente (o al menos, vincularse con uno u otro bando segun las circunstancias, sean saavedristas, federalistas, etc) las directivas de los "jefes" politicos?
    Eso sin entrar en las mentalidades de la época con respecto a la apropiacion y resignificacion de los símbolos que le son impuestos.
    En fin, hacer un recorrido historico por "algunos" hechos puntuales y dejar de lado muchos otros, y sumandole "el diario del lunes" con la posterior hegemonia britanica, que en ese momento estaba en pleno despliege, haciendo coincidir dichos hechos como fórmula del origen de la dependencia, me parece muy traido de los pelos.

    ResponderBorrar
  31. Muy interesante blog. Y si, tambien creo que el sol de las banderas y escudos sudamericanos es masonico (incluido el de Argentina) y lo mismo para los colores celeste y blanco. El que no quiera verlo es porque es ciego, Belgrano era catolico pero tambien mason, lo mismo San Martin y otros reconocidos como proceres-

    ResponderBorrar
  32. Y con este cuadro MEDIEVAL sobre la Visitación ya se termina toda discusión: La Virgen María aparece exactamente con toda la simbología presente en la Bandera Argentina: Ambos costados en azul-celeste y el centro blanco. Y en su vientre, sobre el fondo blanco, un SOL DORADO CON RAYOS: Jesucristo.
    http://2.bp.blogspot.com/-vSqtFSY0zQE/VAY6mnNVXwI/AAAAAAAAKSE/geeWlDJLLC8/s1600/Visitation_yy_la_canne.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que Usted debe demostrar es que ésa que Ud. dice es la razón por la cual el sol masónico está en el escudo y la bandera nacional. Cosa que no hace.

      Porque no puede.

      La hipótesis mía, por lo tanto, es válida.

      Lo cierto es que lo que sí sabemos es que el sol (tal cual aparece hoy en el escudo y la bandera argentina) figura por primera vez durante la revolución altoperuana de 1809 y, más tarde, con la llegada del jacobino Castelli (el de las misas negras) a Potosí.

      Invente las hipótesis que quiera, pero lo que es es.

      Borrar
  33. Otra hipótesis, valedera es que el creador y/o diseñador del escudo argentino, en el símbolo incaico es el peruano-cuzqueño amigo de Belgrano, Juan de Dios Rivera Tupac Amaru, pariente de Tupac Amaru ll, quién era artesano de profesión y exiliado tupacamarista, cuyo Levantamiento tenía como objetivo final al Restauración del Incanato. Por lo tanto no es raro que dicho escudo haya tenido dicho origen.

    ResponderBorrar