"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

miércoles, 17 de junio de 2015

Regimiento de Infantería de Fernando VII


LÁMINA 32.- SARGENTO PRIMERO (GRADUADO DE CAPITÁN) DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE FERNANDO VII. 1820.

Este veterano que acaba de cumplir los 35 años de servicios, como lo indica su recién puesto cuarto galón en la manga, ha alcanzado el "grado" de Capitán. Lo muestra llevando unas charreteras casi iguales a las de este empleo, pero con la leve diferencia de unas líneas de color que evitan la confusión con los verdaderos Capitanes, cuyas divisas están confeccionadas totalmente con hilo de plata.


LÁMINA 20.- FUSILERO DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA "DE FERNANDO VII" (ANTIGUO "FIJO DE BUENOS AYRES"). 1813.

La uniformidad de color azul turquí era la más frecuente en el Ejército Realista. La divisa se formaba casi siempre con el rojo, aunque también como en este caso y otros antes expuestos, con otros colores.

El abandono de los uniformes de color blanco se debió a varias razones. La dificultad del mantenimiento en estado de limpieza superó al menor coste del paño sin teñir, acabando por preferirse el más caro de color azul, por más sufrido, y porque de este modo se llevaba a cabo una aproximación a los uniformes de la Guardia Real y otras partes del Ejército de mayor consideración como los Generales, el Regimiento de Infanteria "Inmemorial del Rey", la Artillería, los Ingenieros, etc.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario