"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

martes, 31 de marzo de 2015

Cazadores Montados del Alto Perú


LÁMINA 42.- REGIMIENTO DE CAZADORES MONTADOS DEL ALTO PERÚ. 1814.

Los Cazadores a caballo, como los de a pie de la Infantería, venían vistiendo de verde desde antes de la guerra contra los franceses.

Vestir diferente era lo adecuado para diferenciar tropas de distinta especialización y, además, para disminuir algo la visibilidad de quienes combatían sin la fortaleza que daban las formaciones "en línea".

No obstante, se estaba condicionado por la mentalidad de la época, pues se empleaban colores contrastados para las divisas regimentales, galones y adornos dorados o plateados, plumeros de color, etc.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]

1 comentario:

  1. Aquellos cazadores, como otros regimientos también de ahí, me parece que eran gran parte de todos de la provincia de Arequipa, durante el Reino del Peru, ya que ahí se asentaban siempre los españoles llegados de España y españoles nacidos ahí en esa provincia pero también la conformaban cuzqueños, españoles-cuzqueños y demás personas nacidas o que llegaron y estaban presentes ahí en el Alto Peru.
    Bueno en fin, sólo sé que ya en Cuzco, Puno y otra provincia más no les recuerdan a aquellos hombres, pero en Arequipa les dedican poemas, como también se mantuvieron ahí fieles, manteniendo su tradicional manera de vestir cuando tiene sus fechas festivas.
    Bonísima página amigos y amigas, mis respetos :) (Y)

    ResponderBorrar