"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

martes, 15 de marzo de 2016

Rosas en Inglaterra




Siempre ha sido una especie de misterio la razón por la cual Juan Manuel de Rosas termina sus días en el Reino Unido. Unos cuantos historiadores rosistas lo han esquivado y otros si bien le hacen frente, no dan explicaciones convincentes. Entre los anti-rosistas las explicaciones no valen la pena, siendo —casi sin excepción— leyendas fruto de la necesidad de convertir a Rosas en el chivo expiatorio de todo lo supuestamente malo que hubo en la historia argentina del siglo XIX. 



En nuestro caso, como revisionistas del revisionismo, al mismo tiempo que no podemos ocultar nuestra simpatía por algunos (pocos o muchos, es discutible) actos de restauración de la tradición hispánica rota el 25 de mayo de 1810, no terminamos de “comprar” el relato rosista. Ciertamente Rosas no fue un Vázquez de Mella y ni siquiera un García Moreno. De alguna manera, su gobierno entra en lo que la Ciencia Política denomina Bonapartismo o lo que nosotros, siguiendo a Balmes, podríamos llamar “conservador de la Revolución”. (1) 

Más allá de lo doctrinal, la cuestión del ocaso del Restaurador de las Leyes en Gran Bretaña, también nos deja un interrogante. Ofreceremos a continuación algunos indicios, que hasta el momento, no han sido revelados.

Sabemos que Rosas arrienda la granja de Burgess Street en Swaythling, cerca de Southampton (Hampshire), conocida como Cantles o Cantells por el nombre de sus primitivos ocupantes. (2)



Se ha dicho erróneamente que el propietario de la granja era Lord Palmerston. Lo dicen Colombres y Luqui Lagleyze, quienes se lo atribuyen a Saldías, aunque como demuestra Müller, esto no es así. (3)

En su muy recomendable libro, Müller explora la cuestión de la propiedad de las tierras que labraba Rosas. Correctamente indica a los Fleming de Stoneham, aunque luego se pierde un poco con los nombres. Vamos a ayudar un poco a ordenar los tantos.

Como se indica en The Willis Fleming Historical Trust, la granja de Burgess St. era parte del patrimonio Stoneham. Era éste el principal patrimonio de la propiedad Fleming de Hampshire. Tenía su casa solar en North Stoneham y había sido adquirida por Sir Thomas Fleming en 1599 (4). En 1776 se agregaron las casas de Swaythling y Hatch, la de South Stoneham en 1819, Mainsbridge y Pollack en 1821, y la pesquería de Itchen en 1828. En total, para mediados del siglo XIX, la propiedad había alcanzado más de 2000 hectáreas y contaba con cientos de arrendatarios, entre los que se contará Rosas. (5)

Müller da una larga lista de Fleming, Willis y Phillimore que figuran en el registro civil de Hampshire, y parece concluir que el arrendador de la granja de Rosas era John Barton Fleming (o Willis-Fleming), el más conocido de su apellido en el siglo XIX.

John Barton Willis era el hijo de un clérigo de Buckinghamshire que lo había excluido de su testamento, pero que heredó a su primo John Fleming (1802 [6]), el último de su familia, y redondeó y acrecentó la propiedad como se indica más arriba. John Barton Fleming, como se llamaba ahora, ocupó un escaño en el Parlamento en la bancada conservadora, adquiriendo rápidamente notoriedad en numerosos debates. Fue enemigo del reformador Cobbett y un poderoso aliado de Wellington. Sin embargo, se opuso a éste en la cuestión de la emancipación de los católicos y los judíos; siendo derrotado en ambas. Falleció en Atenas, en 1844, durante un crucero por el Mediterráneo. (7)

Y he aquí el primer problema. El célebre parlamentario conservador ya había muerto para cuando Rosas se exilió en Inglaterra.

¿Por qué es importante saber quién era el arrendador de Rosas? Porque, según confiesa en la correspondencia con su yerno (8), el “Lordland” (sic, landlord sería correcto) no le cobra hasta tanto le sean devueltos sus bienes.

Recurrimos entonces al famoso Burke’s (9) y así vemos que el arrendatario de Rosas era el hijo del famoso parlamentario con su mujer Christopheria Buchanan: John Browne Willis Fleming (1815-1872), de un perfil muchísimo más discreto que su padre.

Éste se había casado el 27 de febrero de 1840 con Elizabeth Katharine Cochrane, hija de Thomas Cochrane, el 10º conde de Dundonald, y de su mujer Katherine Frances Corbet Barnes.

Este Cochrane es nuestro viejo y conocido Lord Cochrane. Curioso, ¿no?

----
(1) Al respecto, recomendamos el artículo de Mario Fidel Bianchetti “El Cid, Rosas y la cuestión dinástica práctica” que fue publicado en el Boletín de la Hermandad Tradicionalista Carlos VII, nº 17.
(2) Según The Willis Fleming Historical Trust, Burgess Street Farm, también llamada Burgastreet, era conocida como Cantles o Cantells. Había sido delimitada por el agrimensor John Whitcher en 1818. Sus inquilinos fueron sucesivamente Henry Cantle, Amy Cantell, Francis Vine, “General Juan Manuel  de Rosas”, Matcham. En 1913 el terreno de la granja fue vendido y el edificio demolido.
(3) Nicanor Eduardo Colombres, Así fue Rosas (San Miguel de Tucumán: URU, 1966) y Julio A. Luqui Lagleyze, "Las moradas de Rosas", Todo es Historia 118, Marzo de 1977 (Buenos Aires: 1977). Cf. Roberto D. Müller, Noticias de ‘Burgess Farm’: Vida de Rosas en el destierro: Con la reproducción y comentario de trece cartas inéditas enviadas desde su granja en Southampton (Buenos Aires: Olmo Ediciones, 2010). Este libro es quizá el más completo aunque contiene algunos errores a los que nos referiremos. Está claro que el autor, director de la completísima Biblioteca “Carlos Pellegrini” del Jockey Club, ha tenido acceso a fuentes excepcionales.
(4) Sir Thomas Fleming (1544-1613) era hijo de un comerciante de géneros en la isla de Wight. Fue electo al Parlamento al mismo tiempo que ocupó cargos judiciales. Su carrera fue meteórica gracias a la intervención de la reina Isabel que pretendía poner en línea a cortesanos y nobles con nombramientos de plebeyos en altos cargos. Fue Fiscal General para Inglaterra y Gales, Lord Jefe del Tesoro Público y Lord de Justicia en Jefe (algo así como nuestro presidente de la Corte Suprema). Tuvo a su cargo el juicio del católico Guy Fawkes durante los hechos de la Conspiración de la Pólvora. (Para un buen relato en castellano sobre la Conspiración de la Pólvora, cf. “Recuerca, recuerda, el 5 de noviembre”, Sub Specie Aeternitatis  http://crouchback.blogspot.com.ar/2012/11/recuerda-recuerda-el-5-de-noviembre.html) [Sobre Thomas Fleming, cf. Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Fleming_%28judge%29]
(5) En 1861 se sumará una porción de Brambridge. En 1913, luego de hacerse de dinero con la venta de tierras del patrimonio Stoneham, los Willis-Fleming levantarán una nueva mansión familiar, abandonando la de South Stoneham, pero que será vendida poco después. En 1939 fue demolida la casa de North Stoneham. En 1953 se vendieron más tierras en subasta. Cf. The Willis Fleming Historical Trust.
(6) John Barton Willis era nieto materno de Katharine Fleming, de los Fleming de Stoneham. Cf. “Obituary with Memoirs of John Willis Fleming, Esq.”, Sylvanus Urban, The Gentleman’s Magazine, November 1844 (London: John Bowyer Nichols and Son, 1844).
(7) D. R. Fisher (Ed.), The History of Parliament: The House of Commons 1820-1832 (Cambridge University Press, 2009).
(8) Archivo General de la Nación, sala VII, colección “Celesia”, legajo 2446, fol. 154-155.
(9) Charles Mosley (Ed.), Burke’s Peerage, Baronetage & Knightgate (Wilmington: Burke’s Peerage Ltd., 107ª ed., 2003), complementado con Peter Townend (Ed.), Burke’s Genealogical and Heraldic History of the Landed Gentry (London: Burke’s Peerage Ltd., 18ª ed., 1972).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario