"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

jueves, 1 de octubre de 2015

Regimiento de Infantería "Numancia"


LÁMINA 11.- FUSILERO Y TAMBOR DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA "NUMANCIA". 1819.

A diferencia de los Granaderos de este Regimiento, los Fusileros y sus Tambores vestían en la estación calurosa chaqueta y pantalón normales, de lienzo blanco, con la misma divisa regimental de cuello grana y puños amarillos.

El galoneado de la chaqueta del Tambor era de color azul para que contrastara con el blanco. Se aprecia el delantal de cuero que, abrochado a la cintura y a la pierna izquierda protegía el pantalón del roce de la "caja de guerra". Los Tambores estaban dotados de sable como su única arma, si bien algo menores de las normales.

Destaca una nueva prenda de cabeza que se empleaba para cuartel; la gorra de plato, cuya estructura básica (visera, cinturón y plato) se conserva hoy en día, aunque su uso es en los uniformes de representación.

LÁMINA 12.- TAMBOR MAYOR Y TAMBOR SENCILLO DE REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE "NUMANCIA". 1819.

Los uniformes de los Tambores Mayores resultan muy llamativos por el colorido y los adornos. Ser ejemplares únicos, en su sentido más estricto, y el haber empleado en su confección grandes cantidades de galones y bordados de hilo de oro o de plata, hace que muy pocos hayan llegado al conocimiento actual, deshechos para aprovechar lo más rico y no sistemáticamente estudiados por su dispersión y falta de modelos unificados.

De su aspecto destacaban básicamente la ancha bandolera bordada y galoneada, el colorido a juego o "trocando" el de la casaca normal, pantalones de Oficial, charreteras de Sargento o Sargento Primero, gorra de pelo enorme, plumero exagerado, etc.

Además, llevaban un gran bastón de mando para ordenar y dirigir los toques y marchas. De su nombre, la "Porra", surgió la frase de "Váyase a la porra", cuyo significado actual ha evolucionado desde su origen militar. En su día significaba: "Está Ud. arrestado. Vaya a presentarse al Tambor Mayor".


LÁMINA Nº 10.- GRANADEROS DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA "NUMANCIA". 1819.

El uniforme que visten es el de la estación calurosa, por emplear el pantalón de lienzo blanco. Su especial diseño "a lo mameluco", exclusivo de estos Granaderos, nos ilustra que, incluso dentro de una misma Unidad se daban considerables diferencias en su uniformidad.

El de primer término, lleva en su hombro izquierdo la charretera que indica el "grado" de Sargento. En segundo plano el Tambor viste una llamativa chaqueta galoneada de blanco, en cuello bocamangas y mangas. Tras él, aparece el Sargento con sus charreteras carmesí y plata de graduado de Capitán, cubierto con la alta gorra de pelo que retenían de la uniformidad general los de su clase.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario