"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

miércoles, 24 de junio de 2015

Otra prueba de San Martín masón


Habiendo llegado a esta ciudad [Londres] con los h.·. Zapiola, San Martín, Mier, Villa Urrutia y Chilavert hemos fundado por orden de la L.·. Nº 3 una con el Nº 7, y hemos recibido a los h.·. que acompaño en la lista con el Nº 4.

Fragmento de una carta de Carlos María de Alvear a Rafael Mérida, fechada el 28 de octubre de 1811, que fue capturada por un buque español procedente de Puerto Rico, y que se encuentra en el Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán" de Madrid, y que fue publicada por Julio Guillén en el Boletín de la Academia Chilena de Historia (nº 63, segundo semestre de 1960).


miércoles, 17 de junio de 2015

Regimiento de Infantería de Fernando VII


LÁMINA 32.- SARGENTO PRIMERO (GRADUADO DE CAPITÁN) DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE FERNANDO VII. 1820.

Este veterano que acaba de cumplir los 35 años de servicios, como lo indica su recién puesto cuarto galón en la manga, ha alcanzado el "grado" de Capitán. Lo muestra llevando unas charreteras casi iguales a las de este empleo, pero con la leve diferencia de unas líneas de color que evitan la confusión con los verdaderos Capitanes, cuyas divisas están confeccionadas totalmente con hilo de plata.


LÁMINA 20.- FUSILERO DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA "DE FERNANDO VII" (ANTIGUO "FIJO DE BUENOS AYRES"). 1813.

La uniformidad de color azul turquí era la más frecuente en el Ejército Realista. La divisa se formaba casi siempre con el rojo, aunque también como en este caso y otros antes expuestos, con otros colores.

El abandono de los uniformes de color blanco se debió a varias razones. La dificultad del mantenimiento en estado de limpieza superó al menor coste del paño sin teñir, acabando por preferirse el más caro de color azul, por más sufrido, y porque de este modo se llevaba a cabo una aproximación a los uniformes de la Guardia Real y otras partes del Ejército de mayor consideración como los Generales, el Regimiento de Infanteria "Inmemorial del Rey", la Artillería, los Ingenieros, etc.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]

miércoles, 10 de junio de 2015

Infantería Ligera del Alto Perú


LÁMINA 31.- SOLDADO DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA LIGERA PARTIDARIOS DEL EJÉRCITO NACIONAL DEL ALTO PERÚ. 1816.

Nuevamente, un episodio relacionado con la captura de los equipos de un General insurgente, esta vez D. Gregorio Aráoz de la Madrid, tiene consecuencias en el uniforme del realista que los arrebató. De entrada se le premió con un suministro extraordinario y generoso de prendas de vestir y calzado, lo que permite conocer detalladamente el uniforme de este Batallón. Además, se le dieron distinciones personales: una escarapela de Fernando VII y un borde de plata para la visera de su morrión.

En la documentación consultada al morrión se le describe "con manga", lo que permite identificar un tipo de morrión que, al estilo de los antiguos mirlitones de los húsares, tenía una larga pieza triangular, como una flama que por un lado era negra y por el otro roja o de la divisa regimental.

De ordinario, se llevaba arrollado alrededor del cuerpo del morrión, pero en las ocasiones festivas se desenrrollaba cayendo a un lado y mostrando el lado vistoso.

Llama la atención que una Unidad de Infantería vista con pantalones "a la sajona" (con botonadura por los costados), aunque el origen inmediato debieron ser los proplos Oficiales de este Arma que los adoptaron siendo plazas montadas.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]

jueves, 4 de junio de 2015

Dragones de Cuzco


LÁMINA 41.- TENIENTE DEL PIQUETE DE DRAGONES DE CUZCO (GUARDIA DE HONOR). 1811.

Esta figura está tomada del "cuadro de Huaqui". Sus detalles permiten apreciar la cinta negra con la que se mantenía el "cubrecabezas bien armado", como prescribía la Ordenanza, y el ancho galón de oro del cuello de la casaca.

Este galón sugiere la existencia de un código particular de esta Unidad, a base de galones de diferente clase, para reforzar las distinciones entre categorías, al estilo de lo seguido por el Regimiento de las Milicias Disciplinadas de Cuzco.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]