"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

jueves, 15 de enero de 2015

"Somos indios pobres... pero no era así cuando teníamos Rey" (Chiloé)


El distrito de Cucao es la única parte habitada de toda la costa oeste de Chiloé. Tiene entre treinta y cuarenta familias indias, que están dispersas a lo largo de 6 u 8 kilómetros de costa. Están bastante aisladas del resto de Chiloé y no tienen casi ningún tipo de comercio, excepto a veces algo de aceite que extraen de la grasa de los lobos marinos. Se visten tolerablemente bien con ropas de su propia manufactura, y tienen bastante para comer. Sin embargo, parecen estar descontentos, aunque son tan humildes a un punto que dolía verlos. Creo que estos sentimientos deben atribuirse principalmente a la manera dura y autoritaria con que los tratan sus gobernantes. Nuestros compañeros, a pesar de ser tan educados con nosotros, se comportaban con los pobres indios como si hubiesen sido esclavos, y no hombres libros. Exigían provisiones y el uso de sus caballos, sin siquiera preocuparse en preguntar cuánto les costaría, o, incluso, sin considerar si a los dueños había que pagarles. En la mañana, habiendo sido dejados solos con esta pobre gente, prontamente nos integramos entregándoles presentes de cigarros y mate. Se dividieron un cubo de azúcar entre todos los presentes y lo probaron con la mayor curiosidad. Los indios finalizaron sus quejas diciendo: "Y esto es sólo porque somos indios pobres, y no sabemos nada. Pero no era así cuando teníamos Rey."

Charles Darwin, The Boyage of the Beagle (London: John Murray, 1845).


6 comentarios:

  1. ¿Cual es la situación actual de Chiloe? ¿Estos serían leales a España?

    ResponderBorrar
  2. Esta triste historia se repite en todos los paises de America y el Mundo en donde hubo la tan criticadas y juzgadas Colonias ya sea por Españoles Portugueses Ingleses en fin. siempre buscaremos culpables ,para lo inevitable o simplemente una manera de ver la cosas de un punto de vista moderno a nuestra conveniencia , en Mexico mi País de hablar de la Colonia como hablar del holocausto y siempre se culpa a los Españoles como si fueran ajenos a nosotros y de los indios por igual en la Región de Jalisco tanto Indios como Españoles y demás Castras rindieron Juramento de lealtad a Felipe VII su Rey por derecho propio y lucharon por el ante los Insurgentes . no me extraña la posición de estos pobres Hombres de Chiloé fueron libres pensantes y ricos de Espiritu envidiables por tal gesto de Humanidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entiendo o hay un error, "juramento de lealtad a Felipe VII su Rey", dado que recién ahora, está reinando Felipe VI y la numeración de los reyes con el mismo nombre, son correlativos.

      Borrar
    2. Se entiende que es una errata del comentarista y que donde dice "Felipe VII" debe leerse Fernando VII.

      Borrar
  3. Si mal no recuerdo Darwin no utiliza en ese libro en su versión en ingles la palabra argentino o chileno, a los blancos los llama españoles , o lo que es lo mismo a los criollos todavia los llamaba españoles.
    No se si porque es la visión de un ingles, o los criollos no se autodenominaban todavía a si mismos argentinos o chilenos.

    ResponderBorrar
  4. Me gustaría irme a vivir a un sitio de estos, humilde y sencillo donde sólo se necesita lo básico.

    ResponderBorrar