"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

viernes, 10 de febrero de 2012

San Martín, Inglaterra y el oro peruano

San Martín asumió el 3 de agosto de 1821 el mando y el poder del Perú con el título de 'Protector'. Renunció al protectorado del Perú el 20 de septiembre de 1822. Su gobierno duró, por lo tanto, un año, un mes y diecisiete días. 

¿Cuáles fueron los actos más significativos de su gobierno? 

1. Lord Cochrane (inglés), el jefe de la flota, se apoderó de todos los fondos del gobierno peruano (Tesoro de la Real Hacienda), y de fondos particulares de Lima, que San Martín había resguardado en los buques peruanos Jerezana, La Perla y La Luisa 'para evitar que cayeran en poder de las fuerzas realistas en caso de que éstas tomasen la ciudad de Lima'. 

Sin entrar a considerar justificaciones, explicaciones o excesos, tenemos lo siguiente: tan inmensa cantidad de caudales colocados en tres buques fueron fácil presa de Lord Cochrane, quien parte inmediatamente hacia Londres. Ocurrió lo mismo que en Buenos Aires en 1806, donde Beresford embarca el Tesoro de la Real Hacienda (40 toneladas de oro amonedado) en el navío Narcissus con rumbo a Londres. Es lo mismo que sucedió en Potosí, donde Pueyrredón asalta y destruye la Casa de Moneda (agosto de 1811), enviando a Buenos Aires un millón de piezas de plata que el gobierno entrega por títulos de crédito a comerciantes británicos, que lo envían a Londres. En 1822 los británicos se apoderan de doce toneladas de oro amonedadas en Sant Fé de Bogotá (ahora Colombia). Coetáneamente acontece lo mismo en Guatemala (América Central Unida) y México.

 - Dr. Julio C. González, La involución hispanoamericana
[cita de Francisco M. Núñez Proaño en su perfil de Facebook]

Réplica del mandil usado por el Protector y Generalísimo de las Armas del Perú, Don José de San Martín y Matorras durante su permanencia en el Vall.·. de Lima. El cual obra en el MUSEO de la G:.L:.P:. [Fuente]

10 comentarios:

  1. Sólo un traidor de la talla de San Martín podría haber hecho algo así. No es casualidad que tanto él cómo Bolivar fueran masones ni que estuvieran en tan buenísimas relaciones con británicos de renombre.

    Sólo resta esperar que la Historia le haga el verdadero honor que merece, el de haber sido un traidor a España y cómo tal, figurar en los libros de Historia.

    Un saludazo.

    ResponderBorrar
  2. http://www.historia.uchile.cl/CDA/fh_article/0,1389,SCID%253D7262%2526ISID%253D405%2526PRT%253D7185%2526JNID%253D12,00.html

    historia del tesoro
    robado por Cochanre, se observara que las reclamaciones de la tripulación la voz cantante la llevaban los marinos extranjeros, que eran por lo menos la mitad de la tripulación de la escuadra ¿chilena?

    ResponderBorrar
  3. Los marinos extranjeros eran de nacionalidad inglesa y estadounidense, sin duda grandes patriotas aunque no se sabe de muy bien de que país eran patriotas.

    ResponderBorrar
  4. http://en.wikipedia.org/wiki/First_Chilean_Navy_Squadron&prev=search

    En la Wikipedia en ingles, hablando de esta escuadra " chilena" de Cochrane dice 2/3 partes de los marineros y casi todos los oficiales eran británicos o norteamericanos.
    Da el nombre de todos los capitanes de los buques que eran anglosajones.
    Da gusto ver como los palurdos nacionalistas chilenos andan por los foros de historia sacando pecho pensando que esa escuadra era chilena.

    ResponderBorrar
  5. En la 1ª web que puse, se habla de que buena parte de los oficiales (extranjeros) se pasaron al Peru que les prometio mayor paga, cuando allí estaba San Martin de dictador.
    Ya sabemos que San Martin y los ingleses eran uña y carne.

    Por eso este oficial naval ingles Martin Guise va a ser el padre de la Armada peruana.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Guise

    ResponderBorrar
  6. http://en.wikipedia.org/wiki/First_Chilean_Navy_Squadron

    para buscar en el Wikipedia en ingles, se titula:

    First Chilean Navy Squadron

    En el párrafo titulado THOMAS COCHRANE dice:
    "Two-third of the seamen and almost all the officers were Bristish or North-Americans"

    esta información remite a la nota 16 que dice:

    Brian Vale, Cochrane in the Pacific, I.B. Tauris & Co ltd, 2008, ISBN 978-1-84511-446-6, The author gives in pages 25 and 43 different figures of the enrolled seamen: 1200 and 1400

    ResponderBorrar
  7. El origen de la expansión y hegemonía del capitalismo e imperialismo inglés, tuvo que ver con el saqueo a las nacientes repúblicas "independendientes".

    ResponderBorrar
  8. Pablo César Teixeira Hoyos20 de marzo de 2017, 12:58 a.m.

    Debe superarse la ilusión de los mitos fundacionales nacionalistas en la américa hispana. Lo cierto es que los movimientos independentistas fueron una jugada del imperio inglés para despojar a España de sus territorios americanos mientras esta se encontraba vulnerable por las guerras napoleónicas en Europa. Debemos dejar de pensar individualmente. Iberoamérica es la patria grande, somos un imperio dormido cuyo poder ha sido subestimado por siglos por los anglosajones. ¿Qué ha pasado con el imperio donde jamás se ocultaba el sol?

    ResponderBorrar
  9. es con dolor que despues de indagar a el padre de la patria llego a la conclusion que era un agente ingles que llevo a cabo el plan maitland. y oh casualidad el conde duff se retira a la vida privada en el 1826 , cuando estaba concretado dicho plan y san marttin idem pobre patria como nos manipulan

    ResponderBorrar