viernes, 27 de noviembre de 2015

"Expedicionarios" de los Regimientos Veteranos "Don Carlos" y "Cantabria"


LÁMINA Nº 4.- OFICIALES DE INFANTERÍA DE REGIMIENTOS VETERANOS "EXPEDICIONARIOS", CON LOS UNIFORMES DE 1815.

Tras el fin de la Guerra de la Independencia contra Napoleón se dictó un nuevo Reglamento de Uniformidad en el que se adoptó un cierto aire francés en los diseños, en un fenómeno, que a veces aparece, de que el vencedor se apropia, como si fuera otro trofeo de guerra, de la uniformidad del vencido, precisamente para demostrar su victoria.

Algunos aspectos a destacar de estos nuevos uniformes son: su elevado cromatismo, los faldones rojos de los Regimientos de Línea y azules de los Ligeros, el doble distintivo de las Compañías de Preferencia (los Granaderos: dobles sardinetas, y la granada en el antebrazo izquierdo, los Cazadores: sardinetas sencillas y la corneta), La nueva gorra de pelo, que perdió la larga manga, el uso del calzón para ocasiones señaladas y el pantalón para las ordinarias y campaña, etc.

Esta escena representa la operación de desembarco de tropas veteranas llegadas desde la Península. Oficiales de los Regimientos "Infante Don Carlos" y "Cantabria", llegan a América cargados de medallas: Cruz de oro de San Fernando, Medalla de Defensor de Zaragoza el de la izquierda, y el de la derecha, con la Cruz de San Hermenegildo, Cruz de oro Laureada de San Fernando, y las de las batallas de Talavera y Chiclana.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]

lunes, 23 de noviembre de 2015

Mirada católica de la Revolución de Mayo... antes del "relato"

Nuestros padres, ya cuando se afanaban por organizar la república, y dar sólida base à las instituciones libres, como cuando conquistaban su independencia en los campos de batalla, cometieron muchos y muy graves errores. No puede negarse que las doctrinas políticas y sociales que prevalecieron entonces, y que fueron acogidas sin criterio por un entusiasmo irreflexivo, han influido no poco en sus estravios, y en las calamidades que han aflijido à estos paises. Discípulos de la filosofia del siglo XVIII, y sin otro evangelio que el ‘Contrato Social’, sus teorias revolucionarias contribuyeron poderosamente à romper todos los lazos de la subordinacion social.

La Relijión: Periodico de los intereses morales y relijiosos de la Republica Arjentina (dir. Félix Frías*), Nº 6, sábado 19 de septiembre de 1857.

*Aunque algunos "nacionalistas" no lo quieren a Frías, por su anti-rosismo, el hecho es que fue tenido, pacíficamente hasta hace poco, como un paladín de la defensa del catolicismo en la Argentina. Cf. R.P. Cayetano Bruno SDB, "Félix Frías", Mikael: Revista del Seminario de Paraná (), año III, Nº 9, 3º cuatrimestre de 1975.



miércoles, 18 de noviembre de 2015

Infantería de Campaña


LÁMINA Nº 3.- TENIENTE DE INFANTERÍA DE CAMPAÑA. 1813.

La "chaqueta" militar era como una casaca a la que le hubieran cortado los faldones a la altura casi de la cintura. Provocaba la sorpresa del General Pezuela por el hecho de que era una prenda de la Tropa y no de la Oficialidad, que debía vestir la aristocrática casaca de faldones largos hasta las corvas.

La expresión de que la chaqueta era "sin divisa" debe entenderse, no referida a la del empleo del Oficial, sino a la del Regimiento, esto es el color o colores del cuello, bocamanga y vivos en combinación exclusiva para poder reconocer y distinguir a los individuos de una unidad respecto a otra.

Este Oficial está "de Guardia". Lleva dos pequeñas pistolas al cinto y se ha puesto la charretera colgando sólo del botón para que sea algo visible debido a que se cubre con una capa.

Reconstrucción debida al General Pezuela.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Granaderos Provinciales


LÁMINA Nº 2.- CAPITÁN DE GRANADEROS PROVINCIALES. 1807-1810.

Los "Provinciales" vestían de azul y rojo con los "cabos" dorados (botones, charreteras de Oficiales, galones de Cabos, cordones, etc.) desde mediados del siglo XVIII.

Este cromatismo los acercaba a los exclusivos uniformes de la Guardia Real, ya que se pretendía prestigiar a este tipo de Regimientos a fin de animar al alistamiento.

Destacaban dentro de cada Batallón los Granaderos por su alta gorra de pelo, que por detrás tenía una larga manga lujosamente bordada con el escudo regimental, adornado de armas, galones y otros detalles.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]