miércoles, 21 de octubre de 2015

Pezuela


LÁMINA 1ª.- EL TENIENTE GENERAL D. JOAQUÍN DE LA PEZUELA, VIRREY DEL PERÚ. 1815-1821.

Viste el uniforme de campaña, pues la casaca tiene el cuello y las vueltas azules (en lugar de rojas) y el pantalón es anteado. A pesar de ello luce sus condecoraciones:

- La Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Catolica (la placa superior y la banda blanca con listas anaranjadas). Premia sus servicios por la unidad de América con la Corona.
- La Gran Cruz de la Real Orden de San Fernando (la placa inferior y la banda roja con listas estrechas anaranjadas). Premia el alto valor en campaña, con mando en jefe.
- La Medalla de Ayohuma, en versión exclusiva como Virrey.
- El Escudo de Distinción en Wiluma, en versión exclusiva por haber sido el Mando en Jefe.
- El Escudo de Distinción en Vilcapuquio, que como la anterior, lleva la inscripción "Mando en Jefe".

Su empleo de Teniente General se reconoce por los dos órdenes de entorchado dorado de las bocamangas de la casaca, que además tiene adornado el cuello, los cantos, etc. El cargo de Virrey lo expresa el plumín blanco del sombrero, propio de los Capitanes Generales. Está tomado del retrato del Museo Nacional de Lima, Perú.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]

miércoles, 7 de octubre de 2015

Infantería de Cazadores de Sevilla


LÁMINA 15.- OFICIAL Y SOLDADO DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE CAZADORES DE SEVILLA. 1811.

La casaca de los Oficiales llevaba en el cuello el primer emblema general de la Infanteria española, la flor de lis, establecido por la Real Orden del 1º de Abril de 1804. También prescribía que los faldones de las casacas de los Granaderos se adornaran con granadas llameantes, lo que permitía diferenciarlos de los Fusileros.

En 1805 los faldones del uniforme de color blanco de los Oficiales de los Fusileros se adornaban, en correspondencia, con flores de lis, mientras que su Tropa llevaba sólo unos triángulos superpuestos.

En consecuencia, el dato alude a los adornos de la casaca de los Oficiales de Fusileros de Línea (trasladados a sus homólogos de Cazadores de la Infanteria Ligera) mantenidos por encima de los varios cambios del colorido de los uniformes.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]

jueves, 1 de octubre de 2015

Regimiento de Infantería Ligera "Gerona"


LÁMINA 13.- CABO DE CARABINEROS DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA LIGERA DE "GERONA". 1819.

En cada Batallón de Infantería Ligera había, como en los de Línea, tres clases de Compañías: la de Carabineros (equivalente a la de Granaderos), la de Tiradores (equivalente a la de Cazadores), y las de Cazadores (equivalentes a las de Fusileros).

Por esta razón este Cabo (un galón blanco en la vuelta de la manga) de Carabineros, lleva como homólogos de Granaderos de Línea, el distintivo de la granada llameante en el antebrazo izquierdo.

En las Ordenanzas se decía: "El Cabo primero y el segundo tendrán una vara sin labrar, del grueso de un dedo regular, y que pueda doblarse, a fin de que el uso de esta insignia que distingue al cabo no tenga malas resultas."

Sobre el castigo, prescribía: "... y en el solo caso de desobedecerle (el Soldado), o responderle con insolencia, le será permitido el castigarle con su vara, pero sin pasar de dos o tres golpes, y estos en la espalda o paraje que no pueda lastimarle gravemante".

LÁMINA 14.- TAMBOR MAYOR DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA LIGERA DE "GERONA".

Según refiere Julio Albi en su libro Banderas olvidadas (pág. 360), tropas realistas capturaron los equipajes del General insurgente D. Antonio José de Sucre, pasando su uniforme a ser vestido por el Tambor Mayor de este Regimiento.

En base a esta noticia, las normas de uniformidad y la iconografía de los Generales independentistas se ha elaborado esta lamina.

El uso del uniforme y armas de un ejército enemigo tenía justificación por la escasez de los abastecimientos propios o su exhibición como trofeos de guerra.

En el caso del Tambor Mayor, el cromatismo entraba dentro de lo aceptable, la faja azul sería la mejor bandolera posible, y los bordados de oro al ser diferentes a los de los Generales Realistas, no provocarían confusión en este bando, admitiéndose el conjunto por la fantasía habitual de este tipo de uniformes.

Tan sólo, estimamos, se habrían sustituido las charreteras por las de Tambor Mayor y se habría superpuesto la escarapela roja española.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]

Regimiento de Infantería "Numancia"


LÁMINA 11.- FUSILERO Y TAMBOR DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA "NUMANCIA". 1819.

A diferencia de los Granaderos de este Regimiento, los Fusileros y sus Tambores vestían en la estación calurosa chaqueta y pantalón normales, de lienzo blanco, con la misma divisa regimental de cuello grana y puños amarillos.

El galoneado de la chaqueta del Tambor era de color azul para que contrastara con el blanco. Se aprecia el delantal de cuero que, abrochado a la cintura y a la pierna izquierda protegía el pantalón del roce de la "caja de guerra". Los Tambores estaban dotados de sable como su única arma, si bien algo menores de las normales.

Destaca una nueva prenda de cabeza que se empleaba para cuartel; la gorra de plato, cuya estructura básica (visera, cinturón y plato) se conserva hoy en día, aunque su uso es en los uniformes de representación.

LÁMINA 12.- TAMBOR MAYOR Y TAMBOR SENCILLO DE REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE "NUMANCIA". 1819.

Los uniformes de los Tambores Mayores resultan muy llamativos por el colorido y los adornos. Ser ejemplares únicos, en su sentido más estricto, y el haber empleado en su confección grandes cantidades de galones y bordados de hilo de oro o de plata, hace que muy pocos hayan llegado al conocimiento actual, deshechos para aprovechar lo más rico y no sistemáticamente estudiados por su dispersión y falta de modelos unificados.

De su aspecto destacaban básicamente la ancha bandolera bordada y galoneada, el colorido a juego o "trocando" el de la casaca normal, pantalones de Oficial, charreteras de Sargento o Sargento Primero, gorra de pelo enorme, plumero exagerado, etc.

Además, llevaban un gran bastón de mando para ordenar y dirigir los toques y marchas. De su nombre, la "Porra", surgió la frase de "Váyase a la porra", cuyo significado actual ha evolucionado desde su origen militar. En su día significaba: "Está Ud. arrestado. Vaya a presentarse al Tambor Mayor".


LÁMINA Nº 10.- GRANADEROS DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA "NUMANCIA". 1819.

El uniforme que visten es el de la estación calurosa, por emplear el pantalón de lienzo blanco. Su especial diseño "a lo mameluco", exclusivo de estos Granaderos, nos ilustra que, incluso dentro de una misma Unidad se daban considerables diferencias en su uniformidad.

El de primer término, lleva en su hombro izquierdo la charretera que indica el "grado" de Sargento. En segundo plano el Tambor viste una llamativa chaqueta galoneada de blanco, en cuello bocamangas y mangas. Tras él, aparece el Sargento con sus charreteras carmesí y plata de graduado de Capitán, cubierto con la alta gorra de pelo que retenían de la uniformidad general los de su clase.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]